Alex Garland
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Rob Hardy
DNA Films / Film4. Distribuida por Universal Pictures International
Todos sabemos que, en un mundo de blockbusters, la ciencia ficción más indie, que se sale un poco de más comercial o de lo que estamos acostumbrados a ver, lo tiene muy difícil para destacar. Por suerte para Alex Garland, Ex Machina fue en su día todo un éxito de crítica. Este éxito no fue suerte, sino que la película cuenta con unas características que la hacen especial y original.
Caleb es contratado por Nathan, un genio de la robótica, para que le realice el Test de Turin a su nuevo y mejorado androide, Ava, que guarda en su laboratorio secreto, en lo que parece una isla recóndita y alejada.
Oscar Isaac, integrante del elenco de la nueva trilogía de Star wars, interpreta a este "genio" que parece que improvisa un poco su día a día. Isaac consigue con su interpretación lo que parece que el director buscaba, que el personaje te caiga regular, tirando a mal. El que en un principio parece que va a ser un guía para el protagonista, deriva casi en antagonista de la cinta, algo que no está hecho de casualidad.
Como tampoco pienso que la elección del actor Domhall Gleeson para interpretar a Caleb sea casual. A este actor lo pudimos ver con anterioridad en uno de los capítulos más sonados y virales de la magnífica serie británica Black Mirror, interpretando al avatar del novio de la protagonista. Si al ver la película, te ha venido a la mente este episodio, estoy seguro que te habrán surgido teorías muy parecidas a las mías.
Y es que la película es muy dada a la creación de teorías. Desde el comienzo, la cinta te va dejando ver u ocultando ciertos detalles para que empieces a especular sobre qué está pasando en realidad. Podría decirse que la película se trata de un test de Turin para el espectador, que debe analizar al detalle a cada personaje.
El test de Turin consiste en que, al analizar un robot, su IA sea tan real que haga que te olvides que estás hablando o interactuando con una máquina.
La película, al tenerte en todo momento elucubrando, no se hace aburrida en ningún momento, cosa de agradecer a este tipo de películas tan personales que pueden caer en recrearse en escenas más introspectivas que resulten pesadas.
La fotografía es preciosa, dejando escenas para el recuerdo, la mayoría protagonizadas por Vikander.
Una curiosidad: El director se refirió al futuro presentado en la película como "diez minutos desde ahora" haciendo alusión a que si Google o Apple presentara ahora mismo a Ava, todos estaríamos sorprendidos, pero no tanto como cabría esperar.
Mi puntuación: 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.