Re-visionando: Torrente 2: Misión en Marbella (2001)


Título original
Torrente 2: Misión en Marbella
Año
2001
Duración
94 min.
País
 España
Director
Santiago Segura
Guión
Santiago Segura
Música
Roque Baños
Fotografía
Guillermo Granillo
Reparto
Santiago SeguraGabino DiegoTony LeblancJosé Luis MorenoInés SastreArturo VallsJuanito NavarroEloi YebraRosanna WallsCarolina BonaJesús BonillaRosa María SardáCristina TárregaPepe NavarroAntonio ResinesSanti MillánRichy CastellanosEsther CañadasPablo CarbonellEl Gran WyomingJosé Luis López VázquezAriadna GilAndreu BuenafuenteAntonio de la Torre
Productora
Amiguetes Entertainment
Género
Comedia | SecuelaPolicíaco




Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Seguimos con el cuasi maratón de la saga Torrente, y después de la primera, siempre viene la segunda, así que, mi novia y yo nos dispusimos a ver la que, para mí, es la mejor entrega de la saga, hasta el momento.
Tras haberse ido a vivir una vida de lujo con un dinero que había conseguido, a José Luís Torrente se le acaba la suerte apostando en un casino, y lo pierde todo, por lo que vuelve a su ruinosa vida. Para volver a salir a flote, Torrente monta un despacho donde se ofrece de detective para resolver casos de todo tipos. Mientras Torrente realiza sus trapicheos y casos, unos terroristas amenazan a la ciudad de Marbella con lanzar unos misiles contra la ciudad. Como no podía ser de otra forma, Torrente se verá involucrado en este tema.

Como ocurría en la primera, el casting vuelve a ser espectacular.
Como Torrente no podíamos tener a otro que al gran Santiago Segura que, en esta secuela, reinventa un poco al personaje, al dejar un poco (solo un poco) de lado las escenas escatológicas. En esta segunda entrega, Torrente, salvo en algunas ocasiones, deja de ser el personaje odioso que era en la primera parte, pasando a ser un penoso señor mayor que llega a ser entrañable en algunos momentos, contados con los dedos de una mano.

Como el nuevo acompañante, tenemos a Gabino Diego, el Cuco, y es, para mí, el mejor acompañante de toda la saga de Torrente, hasta ahora. El Cuco es un droga-adicto con unas grandes dotes detectivescas, más de las que Torrente les nota. Por su culpa, estos dos personajes se verán metidos en el asunto de los misiles. Un gran papel de Gabino Diego, que, pese a que no lo he visto en muchas películas, me atrevería a decir que es de sus mejores papeles.

Como el maligno de la entrega, Spinelli, tenemos a José Luís Moreno, el ventrílocuo que creó Noche de Fiesta entre otros. Aunque resulte extraño, es un gran acierto de Segura contratar a este hombre como el malvado, pues hace un papelón.

Como el segundo mafioso de esta ciudad, tenemos de nuevo al mítico Tony Leblanc, que deja de lado ese papel secundario como el padre del protagonista, para dar paso a este ser malvado, Mauricio Torrente, otro pariente de nuestro protagonista. Este papel está bordado, y me gusta mucho más este actor en esta entrega.

Arturo Valls interpreta a Fabiano, quien traiciona a Spinelli y pone en marcha todo el lío que envuelve la trama de la película. Un papel muy aceptable de Arturo Valls, al que todos amamos.

Como en toda la saga, los cameos son interminables, y en esta, Santiago Segura empezó a meter a esos famosillos, esos frikis de la televisión, como por ejemplo, Íñigo de la primera edición de Gran Hermano; Luixi Toledo; etcétera.

La dirección, como en el caso de la primera, es excelente, e incluso diría que es mejor. La historia es bastante solida, llena de gags en todo momentos y personajes carismáticos. Superior a su antecesora en prácticamente todos los aspectos.

Por último, destacar la banda sonora, sobre todo esa canción de introducción a la película, con parodia de la saga 007 incluida. Esta intro me parece súper novedosa en el cine español. algo bastante artístico.

Una curiosidad: Jesús Gil permitió amablemente que el equipo de rodaje usara su propio despacho para representar el despacho del alcalde de Marbella.

Una frase con la que me quedo: "Perder a un padre es duro.....pero cuando ya has perdido a dos te vas acostumbrando."

Mi valoración: Si la primera me pareció genial, y esta la supera en prácticamente todos los aspectos, poco más queda por decir.

Posters: 

1 comentario:

  1. Bueno, aunque no lo he llegado a decir en el comentario de la primera parte, si lo has leído ya darás por supuesto que no he visto ninguna más de la saga, así que aquí poco tengo que decir. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.