American History X (1998)




Título original
American History X
Año
1998
Duración
119 min.
País
 Estados Unidos
Director
Tony Kaye
Guión
David McKenna
Música
Anne Dudley
Fotografía
Tony Kaye
Reparto
Edward NortonEdward FurlongFairuza BalkStacy KeachElliott GouldAvery Brooks,Beverly D'AngeloJennifer LienGuy TorryEthan SupleeKeram Malicki-Sanchez
Productora
New Line Cinema
Género
Drama | RacismoDrama carcelarioPelícula de cultoNazismo




Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.



Reconozco que me daba muchísima pereza ver esta película. La causa era que el tema «neo-nazismo» no llama mucho mi atención(no me gusta que se les de bola) y que la he visto de pasada tantas veces en la televisión, sin llamarme la atención. Cuando mi amigo Javi me la recomendó y le conté mis prejuicios, él me comentó que le pasó lo mismo hasta que la vio. Y esta es la razón por la que he podido disfrutar de una de las mejores películas que he visto.

Danny ha crecido influenciado por las ideologías extremas de su hermano Derek, al que metieron en prisión por asesinar a dos negros que intentaban robarle su coche. El día de la puesta en libertad de este, el profesor de Danny—el Dr. Sweeney—, le manda a realizar una redacción sobre una historia americana. Danny decide contar la historia de su hermano.

Edward Furlong—al que todos recordamos por ser John Connor en Terminator 2— interpreta a Danny. El papel que realiza Furlong me hace preguntarme qué ocurrió en su carrera para que pasase tan desapercibido a partir de esta película, quedando relegado a protagonizar películas muy poco reconocidas. Viéndolo aquí, yo habría dicho que ahora es uno de los grandes, pues su interpretación es magistral. Si alguien conoce su historia le agradecería que la comentase. Una pena.

El dueño y señor de la pantalla es Edward Norton (que no es el creador del antivirus). Nunca he dudado de lo gran actor que es este señor, protagonista de películas como El Club de la Lucha o esta misma, que lo han convertido en un grande, a pesar de ser el gran desaprovechado de Hollywood. En esta película, Norton demuestra sus cualidades en cada segundo que aparece en pantalla.

El resto de secundarios también hace un buen papel, destacando Ethan Suplee—el hermano de Earl en Me llamo Earl— y Guy Torry, quién ayuda a Derek en prisión.

El director Tony Kaye realiza un gran trabajo en su primera película. La trama es consistente. Los actores están muy bien dirigidos. Y ese recurso del blanco y negro para destacar los colores de ambos grupos raciales es impresionante. A pesar de sus dos horas y pico de duración, la película no se hace pesada en ningún momento debido a  esa sensación de que en cada momento puede explotar la cosa(cosa que sucede en varias ocasiones), que desencadena en un final apoteósico. Cada segundo y cada plano es importante para la trama. En definitiva, un trabajo perfecto del director, que consigue con su primera película pasar a la historia del cine.

Me ha gustado mucho cómo es tratado el tema neo-nazi, mostrando la brutalidad, crueldad y poca sesera de este tipo de bandas. Cómo se dejan manipular e influenciar por otros que se aprovechan de la rabia interna de personas sin educación. Porque, como bien nos enseña la película, la educación es primordial es este tipo de situaciones, y todo el mundo puede ser reeducado.

Otra de las claves que se nos muestra es que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pues la mayoría de los que acaban en prisión es por culpa de una mala educación, algo que Estados Unidos ha sido un gran problema durante muchos años. No olvido a aquellos que, a pesar de poder tener mejor o peor educación, les falta algún que otro tornillo, caso que podemos encontrar en la película reflejado en Stacey, la novia de Derek o Seth.

Para concluir diré que es una película que todo el mundo debería ver y reflexionar sobre qué pensamos de los aspectos que se trata de manera magistral en esta.


Una curiosidad: Ethan Suplee, Seth Ryan en la película, tiene un tatuaje del grupo punk Anti-Héroes, los cuales denunciaron a la película para no verse relacionados con el movimiento nazi.

Una frase con la que me quedo: «[...]dentro de un minuto voy a ver como sale el sol, creo que no lo he hecho nunca[...]».

Lo mejor: La película es prácticamente perfecta, pero si hay que destacar algo sería la actuación de ambos protagonistas.
Lo peor: Que probablemente esta historia sea más casual de lo que debería ser.

Mi puntuación: 10/10


La cantidad de posters fan-made demuestra lo que gusta esta película:



































Y vosotros, ¿qué opináis de la película?

6 comentarios:

  1. Gran película, ese amigo tuyo tiene muy buen gusto, hazle caso más a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la crítica, cabesa. Y CREO que yo le recomendé la peli a Javi, así que... indirectamente el mérito me pertenece MWAHAHAHA vale, ya paro. Que eso, que describes a la perfección lo que pienso cada vez que veo esta obra maestra :D
    ¡Y viva Edward Norton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar y perdon por tardar tanto en responder!!! Espero que sigas leyendo y comentando que me hace mucha ilusion!!!^^

      Eliminar
  3. Tío esta película es una pasada. Pero soy incapaz de volverla a ver. Me pasa con ella algo parecido a lo que me pasa con Requiem por un sueño. Que te deja hecho una mierda y obsesionado con sus imagenes días. Es brutal y durísima. El chaval creo que se metió en rollo de drogas y entradas a la cárcel y perdería prestigio imagino. Genial la crítica. Muy de acuerdo con todo!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me pasa lo mismo. Es una peli durísima, no me entran ganas de volverla a ver jajaja.
      La de Requiem po run sueño quiero verla, pero como todo el mundo dice que es tan depresiva me da un poco de bajada jajajaja
      Gracias por comentar!!

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.