Sólo se vive dos veces (1967)


Título original
You Only Live Twice (James Bond 5)
Año
1967
Duración
117 min.
País
 Reino Unido
Director
Lewis Gilbert
Guión
Harold Jack Bloom & Roald Dahl (Personaje: Ian Fleming)
Música
John Barry
Fotografía
Freddie Young
Reparto
Sean ConneryDonald PleasenceAkiko WakabayashiTetsuro TambaMie HamaKarin DorLois MaxwellDesmond LlewelynCharles GrayTsai ChinBernard LeeAlexander Knox
Productora
MGM / UA
Género
AventurasAcción | James BondEspionaje





Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Tras un largo tiempo de descanso, retomo la saga del agente secreto británico más famoso: James Bond. Para resumir las 4 películas anteriores a esta solo puedo comentar que todas tienen la misma estructura  estética. Añadir que la evolución de las películas  es bastante pequeña y poco apreciable, pero la hay.
Sin más dilación, procedo a comentar la película que hoy nos toca.

Dos naves espaciales—una estadounidense y una rusa— han sido secuestradas de forma misteriosa. La tensión entre ambos países estalla y se avecina una guerra. El único capaz de descubrir quién está detrás de todo esto es el inigualable agente secreto británico James Bond, al que se da por muerto. Este viajará a Japón, donde se cuece todo el asunto.

Una vez más, y es la quinta, tenemos como Bond al "pecho lobo" Sean Connery, que saca todo su ego para hacer de un pedante y mujeriego agente secreto al que le interesa más una mujer que la propia misión. Connery vuelve a destacar como protagonista absoluto, pues sus chicas aún no tienen el carisma que les darán en futuras partes; y he de decir que lo lleva muy bien, comiéndose la pantalla en cada aparición. Aunque no tenga mucha apariencia de espía(tiene "to mala hechura"), Connery sale del paso destacando otros puntos del agente secreto, dejando de lado las escenas de acción más elaboradas a los extras. A pesar de esto, alguna pelea sí que protagoniza, aunque se ve más falsa "ajú"(a falta de una comparación mejor).

En el apartado de dirección he de decir que Lewis Gilbert(que toma el relevo de Terrence Young) se atreve con planos imposibles y novedosos dentro del cine de acción, aunque sigue siendo fiel a la estética creada por anteriores directores y que son seña de identidad de la saga. Al menos hasta ese momento.

La trama es bastante original—como suele ser habitual en la saga—a pesar de que se vaya desarrollando de manera poco creíble—como suele ser habitual en la saga.
Como ya he comentado, a pesar de tratarse de una película de espías, lo que más destaca en el transcurso de los acontecimientos es la cantidad de mujeres a las que Bond seduce y con las que Bond se acuesta. Es cierto que en esa época eso era algo normal, pero visto desde el punto de vista contemporáneo, las primeras películas de esta saga son el culmen del machismo extremo, pues la mujer es tratada como un objeto a cada momento.Espero que en futuras y más cercanas entregas, esto vaya cambiando. De no ser así, me vería obligado a dejar la saga, pues con algunas escenas me entra urticaria.

Destacar—para mal—el intento de disfraz de japonés que le colocan a Connery para pasar desapercibido en una aldea nipona. El ridículo de este disfraz está a la altura del que podemos apreciar en la película de los hermanos Wachowski El Atlas de las Nubes, en la que vemos a varios actores occidentales haciéndose pasar por asiáticos con un maquillaje bastante dudoso.

La calidad de los efectos especiales es notoria debido, supongo, a un aumento de presupuesto causado por la buena recepción de las anteriores entregas. Aún así, podemos ver algún que otro efecto especial bastante desastroso, incluso para la época.
Algo destacable es la aparición de uno de los malos más duraderos de la saga, Ernst Stavro Blofeld, anteriormente conocido como Número 1. El lider de SPECTRE enseña por primera vez su rostro, que tenía escondido debido a su extrema fealdad.

No podemos olvidar los títulos de crédito que siempre destacan en la saga.


Si eres fan del agente británico, o te gustan las aventuras de espías, la película es para ti.


En esta película encontramos varias curiosidades referentes a la saga, y creo que cada una de ellas es digna de ser mencionada:
  • La película se rodó en escenarios de JapónMálaga (España) y Gibraltar (Reino Unido).
  • Al principio Blofeld seria interpretado por el actor polaco Jan Werich, elegido por el productor Harry Saltzman pero el director Lewis Gilbert y el productor Albert R. Broccoli no estuvieron de acuerdo con tal elección dado que Werich no tenia un aspecto amenazante por lo que se reemplazó a último momento por Donald Pleasence.
  • Akiko Wakabayashi interpretaría a Kissy Susuki durante el film pero debido a que el idioma inglés se le convertía en una dificultad por lo que tuvo que intercambiar roles con Mie Hama.
  • Esta es la primera vez que M Moneypenny no están en Universal Exports.
  • Primera vez que aparece Charles Gray, como un agente australiano, antes de volver a aparecer en la serie como Ernst Stavro Blofeld en Diamonds Are Forever.
  • Primera vez que un villano escapa.
  • Aparece por primera vez un submarino en la serie.
  • Aparecen por primera vez imágenes del espacio.
  • Segunda vez que Bond usa un gadget volador.
  • Tsai Chin (Ling) aparece en Casino Royale como Madame Wu, una de las participantes del juego de cartas que tiene lugar en la película.


Una frase con la que me quedo: "Me temo que usted se metería en cualquier sitio por una mujer".

Lo mejor: Esas escenas arriesgadas e innovadoras de acción que empiezan a ser seña de identidad.
Lo peor: El machismo y la pedantería del agente Bond. Un gran pero en la personalidad del personaje.

Mi puntuación: 6/10

En los diferentes posters promocionales de la película podemos ver ese machismo que tanto recalco:










Y vosotros, ¿qué opináis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.