Re-visionando: Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)



Título original
Torrente, el brazo tonto de la ley
Año
1998
Duración
97 min.
País
 España
Director
Santiago Segura
Guión
Santiago Segura
Música
Roque Baños
Fotografía
Carles Gusi
Reparto
Santiago SeguraJavier CámaraNeus AsensiChus LampreaveTony LeblancJulio SanjuánJimmy BarnatánDarío PasoNuria CarbonellDaniel MonzónCarlos Lucas,Santiago BarulloCarlos PereaAntonio de la TorreJorge SanzFernando Trueba,Manuel ManquiñaEl Gran WyomingJavier BardemCarlos BardemGabino Diego,Espartaco SantoniAndreu BuenafuenteCañita BravaManuel TallaféNuria Carbonell,Mariola FuentesPoli DíazCarlos FaeminoJavier CansadoMáximo PraderaSantiago Urrialde
Productora
Cartel / Rocabruno
Género
Comedia | Policíaco



Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Tras muchas discusiones, y con motivo de su pronta quinta entrega, al fin convencí a mi novia para que viéramos juntos la saga Torrente. Aunque el resultado no fue el que me esperaba, no salió desencantada del todo.
José Luís Torrente es un policía al que han renegado a la patrulla nocturna de Madrid. Su racismo, machismo, fascismo y alcoholismo, le hace ver crímenes donde no los hay, y viceversa. Con la llegada de unos nuevos vecinos, Rafi y su familia, Torrente encontrará un compañero con el que intentará resolver un caso que podría devolverle al alto mando de la policía.

Como siempre, hablaré primero del casting de actores, en general bastante bueno.
Como José Luís Torrente tenemos a Santiago Segura, que, como reza al principio de la cinta, ha perpetrado toda esta película. Su asqueroso personaje, lleno de los defectos que antes comenté, está llevado a un límite(quiero pensar que es algo extremo) tan grande que sobrepasa el odio y empieza la pena. Su actuación es prácticamente perfecta. Supongo que dirigirse a uno mismo debe ser muy difícil, pero escribirte un papel para ti mismo, debe ser una ventaja. Éste, junto con el de El día de la Bestia, es el papel de su vida.

En el papel de Rafi, el empanado compañero de Torrente, tenemos al grandísimo Javier Cámara, que por aquél entonces estaba empezando y aún no había llegado a ser lo que ahora es. En esta película se empieza a ver ese genial actor que todos conocemos, con un papel que borda, lleno de humor y muy entrañable.

Como la chica de la película y "amor" a primera vista de Torrente, tenemos a Neus Asensi, la Amparito, una "ninfomaniaca" como nos comenta su primo Rafi. Neus Asensi está excelente en el papel, que, como pasa con la mayoría de personajes, traspasa lo correcto de manera abrumadora.

Tony Leblanc, que en paz descanse(Q.D.E.P. Mariló Montero), encarga al padre del protagonista. Felipe Torrente sufre de una hemiplejia, lo cual usa para pedir dinero en la calle, y así sacarse unas perrillas. Su personaje da mucha pena en algunos momentos, aunque también bastante risas en otros.

Como todos o casi todos sabéis, la saga Torrente es un paseo de cameos de todo tipo, y en esta primera entrega, pese a ser menor en este aspecto, no deja de incluir algún que otro cameo, así como elementos propios de toda la saga.

Como en cada película, Torrente forma un equipo de personajes poco cualificados y de poca sesera. En este caso tenemos al Toneti, al Bombilla y al Malaguita, cada uno, especialista en un campo diferente. De estos tres, yo destacaría al Malaguita y sus imperfectas artes marciales. "Venga, Torrente, intente pegarme una patada en los huevos."

Entre todos estos cameos tenemos a diversas celebridades, tanto del mundo del cine, como de otros mundos un poco peor vistos. En este contraste, tenemos a Javier Bardem junto a Policarpio Díaz, el Potro de Vallecas; Jorge Sanz y Gabino Diego(que aparecería en la segunda con un papel más importante), junto a Cañita Brava; y así, un largo etcétera.

En cuanto a la dirección, y pese a ser la primera, declaro que ésta, es la mejor película realizada por Santiago Segura hasta el momento. Lo mismo pasa con el guion, con una historia sólida de principio a fin.

En su día, le di la puntuación más alta a esta película, y hoy no me arrepiento de ello, pues creo que, aparte de encantarme, la película significa mucho más, tanto para el cine español, como para el cine en general.

En definitiva, una gran película que nos introduce a un personaje que ya forma parte de nuestra historia, pese a que a algunos les de rabia.


Una curiosidad: Esta película ganó dos premios Goya y se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español, más tarde superada por su secuela, Torrente 2, misión en Marbella.

Una frase con la que me quedo: "¿Nos hacemos unas pajillas? ¡Sin mariconadas, eh!"

Mi valoración: Grandiosa película, desde el elenco hasta la dirección. Película que HAY que ver.


1 comentario:

  1. Buen análisis de la película, aunque la Saga Torrente nunca ha sido santo de mi devoción.

    Esta primera la vi en el cine y la verdad es que salí bastante malhumorado. Es cierto que me reí en un par de ocasiones, pero en general me pareció un humor burdo, grueso y en ocasiones de mal gusto.

    Desde luego, es una apreciación muy personal, el humor de cada uno es algo difícil de describir.

    Buen análisis.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.