Quemar después de leer (2008)

Título original
Burn After Reading
Año
2008
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
Joel CoenEthan Coen
Guión
Joel Coen, Ethan Coen (Novela: Stansfield Turner)
Música
Carter Burwell
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
George ClooneyFrances McDormandBrad PittJohn MalkovichTilda SwintonRichard JenkinsElizabeth MarvelDavid RascheJ.K. SimmonsOlek KrupaMichael CountrymanKevin SussmanJ.R. HorneHamilton ClancyArmand SchultzPun Bandhu
Productora
Working Title Films
Género
Comedia | CrimenComedia negra


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

He de reconocer que las primeras películas que vi de los hermanos Coen no me entusiasmaron mucho, aunque fueron en aumento. La primera que vi fue O Brother!, que tuve que quitar antes de finalizar; seguida de El Gran Lebowski, donde ascendieron en mis gustos, finalizando con la genial Fargo. Pero donde me terminaron de cautivar y sumergir en ese mundo de crímenes imperfectos y odio racional fue con la serie del mismo nombre de la última nombrada, Fargo, que, a pesar de no estar dirigida por ellos, queda muy claro que han metido mano en el asunto. Decidí ponerme al día con su cine, ya que, ahora sí, su mundo me ha absorbido por completo.

Osbourne Cox es un analista de la C.I.A. que es despedido por su ineptitud. Tras esto, Ozzy decide escribir unas memorias dónde contar toda su vida en la agencia. Su esposa, una mujer fría y calculadora, le es infiel con otro hombre. Por otro lado, Linda Litzke, una empleada de un gimnasio, busca mediante un portal de citas de Internet a su hombre ideal, a la vez que busca el modo de conseguir dinero para realizarse cirugía estética. La historia se complica cuando todo empieza a enredarse.

El elenco de esta película es espectacular.
Interpretando a Ozzy Cox, tenemos al genial John Malkovich, que, como nos tiene acostumbrados, hace un gran papel de histérico.

Su mujer es encarnada por Tilda Swinton, a la que no había tenido ocasión de ver, que yo recuerde, en ninguna otra película. Me ha gustado bastante su actuación.

George Clooney interpreta a Harry Pfarrer, un empleado del Departamento del Tesoro, caradura y mujeriego. Me ha encantado Clooney en este papel, pues es uno de los que más minutos tiene, y es quien se lleva las mejores escenas de toda la cinta, junto con Brad Pitt.

Brad Pitt interpreta a Chad, un empleado del gimnasio en el que trabaja Linda, y que descubre algo a lo que intentará sacar beneficios. Como ya he comentado, su papel es el más divertido, junto con el de Clooney, y juntos, protagonizan la escena más loca y cruenta de la película.

Frances McDormanden el papel de Linda Litzke, es la otra gran protagonista de la cinta. Hará lo que sea necesario para conseguir el dinero para sus operaciones, lo que le lleva a situaciones inesperadas. Un gran papel el de McDormand, que repite con los Coen tras protagonizar Fargo.

El guión y la dirección a cargo de Joel y Ethan Coen es prácticamente perfecta. Esos planos que nos muestran lo que quieren que veamos, esas escenas locas donde, en una fracción de segundo, puede pasar cualquier cosa; esa sensación de que en cualquier momento todo explotará; esos giros inesperados. En definitiva, un trabajo muy destacable el de estos hermanos, a los que añado a mi lista de directores favoritos.

Una curiosidad: Brad Pitt comentó que cuando le mostraron el guion, le dijo a los Coen que no sabía cómo interpretar el rol porque el personaje era muy idiota: "Hubo una pausa, y entonces Joel dijo... 'Estarás bien'".
Una frase con la que me quedo: "La inteligencia es relativa."
Como mis puntuaciones han causado cierto revuelo entre algunos de mis lectores, voy a cambiar la forma de puntuar a algo más específico.
Mi valoración: Una película prácticamente perfecta de inicio a fin. Recomendada.

Para finalizar, y como novedad en el blog, quiero añadir algunos posters de las películas, ya que soy un fan de este arte.
Posters(pincha en las imágenes para verlas más grandes):



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.