Soy un cyborg (2006)






Título original
Saibogujiman kwenchana (I'm A Cyborg, But That's Ok)
Año
2006
Duración
105 min.
País
 Corea del Sur
Director
Park Chan-wook
Guión
Park Chan-wook, Chung Seo-Kyung
Música
Hong Dae-sung, Hong Yoo-jin
Fotografía
Chung Chung-hoon
Reparto
Lim Soo-jungRainChoi Hee-jinLee Young-nyeoYoo Ho-jungShon Young-soonLee Kyung-eunJoo HeeLee Young-miChun Choon-gi
Productora
Moho Film
Género
ComediaDramaFantásticoCiencia ficción


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Desde que vi Oldboy, me interesé por el cine Sur-Coreano, y en especial por este director, Park Chan-wook, del que ya hablé aquí.
Esta película me ha gustado mucho, y me vuelve a demostrar que el cine asiático está muy lejos del resto del mundo, no sé si para bien o para mal. En este caso para muy bien.
Young-goon es ingresada en un psiquiátrico porque intenta suicidarse y no come. Ella piensa que es un cyborg, por lo que no puede ingerir alimentos. En el hospital psiquiátrico entablará amistad con otro paciente, y éste, intentará comprenderla y ayudarla.

El reparto principal lo hace de categoría, interpretando el papel de enfermos mentales, sin rozar la parodia en ningún momento.
Lim Soo-jung es Young-goon, que hace un papel exquisito. No he tenido ocasión de ver a esta actriz en ningún otro trabajo, pero éste me ha encantado y me ha cautivado. En algunos momentos he llegado a dudar de si era o no un cyborg de verdad.

Como el protagonista masculino tenemos a Bi Rain, el cual me ha sorprendido gratamente, pues es el que más me ha gustado. Genial los momentos en los que ejerce su habilidad.

El resto de secundarios son tan geniales como necesarios, creando una atmósfera perfecta que te introduce en el mundo que el director ha creado. Destaco al hombre que anda todo el tiempo hacia atrás.

En el tema de la dirección, Park Chan-wook está espectacular, como siempre, creando unos planos imposibles de ver en cualquier otro tipo de cine. La imagen y los efectos especiales son de diez, y parecen mucho más realistas que muchas (la mayoría) de las películas americanas millonarias.

La ambientación y los efectos especiales, hacen de esta película una perfecta combinación entre Alguién voló sobre el nido del cuco y Amélie, salvando las distancias. Este aspecto es el más destacado sin duda, pues es el que hace que la película sea buena.
Otra película Sur-Coreana más que añado a la lista de geniales.


Una frase con la que me quedo: "Róbame la compasión."

Mi valoración: Una gran película que, si eres fan del cine asiático, te recomiendo que veas.

Posters(pincha en la imagen para aumentarla):


 


2 comentarios:

  1. No tení ni idea de la existencia de esta película. Me la apunto porque me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta.

    Si te has interesado recientemente por este tipo de cine, tal vez no conozcas Hierro 3, de Kim Ki-Duk. Una delicia que no deberías perderte.

    Buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.