"Volver, con la sien más plateada
que ocho años no son nada".
Desde hace unas semanas no paro de ver listas sobre las mejores películas de lo que llevamos de 2025 y, claro está, a mí me estaba rondando hacer una, pero a mí manera.
Esta lista iba a ser un vídeo, pero últimamente no tengo muchas ganas de exponerme a mí mismo. Y como esto tenía que salir de alguna forma, aquí os traigo mi lista particular: las mejores 26, (por ejemplo), películas que he visto en lo que va de año, sin importar cuándo se estrenaron ni si las he vuelto a ver. Si las he visto en lo que va de año y son buenas, pues aquí estarán.
Esto no es un top, ni mucho menos, es una lista sobre películas que me han gustado. El orden irá por la fecha en la que la vi. Quedan muchas más películas que me han gustado, pero ya haré otra entrada, si se me vuelve a antojar.
1.The Holdovers, (2023), de Alexander Payne.
He de confesar que me daba cierta pereza ver esta película, pero una amiga me la recomendó, así que le hice caso. Y qué gran acierto. Las historias sobre mentores un poco bordes que hacen que un niño tenga ganas (de lo que sea), son mi debilidad. Y Paul Giamatti está espectacular.
2.13 Going on 30, (2004), de Gary Winick.
Desde que vi esta película, el sueño de mi vida es ser el Mark Ruffalo de mi Jennifer Garner. Gracias, de nuevo.
3.Challengers, (2024), de Luca Guadagnino.
Si tengo que jugar al tenis, espero que el partido esté dirigido por Guadagnino. Primera peli que veo del director y me ha hecho interesarme por él. Tengo que ver más. Me lo apunto (set y partido).
4.Better Man, (2024), de Michael Gracey.
Salir del cine con ganas de escuchar la discografía de Robbie Williams es clave para entender lo que me gustó esta paranoia (como todo buen musical) de película.
5.Idle Hands, (1999) de Rodman Flender.
Enseñar esta película es mi pasión, y si la reciben con el cariño con el que la recibiste tú, yo ya no necesito más en mi mundo cinéfilo.
6.El 47, (2024), de Marcel Barrena.
La lucha obrera es importantísima y este relato no solo es educativo, sino que encima está filmado de una manera espectacular. Para poner en las clases.
7.Anatomie d'une chute, (2023), de Justine Triet.
El perro es el mejor actor de la historia. Y encima, la película es una maravilla a muchos niveles, como del que se cae el marido.
8.Match Point, (2005), de Woody Allen.
A veces, pegarle un tiro a la vecina anciana de tu amante, para asesinar a esta a continuación y a hacer ver que todo ha sido perpetrado por una banda de ladrones torpes, es la única manera de salir de una situación difícil… ¿verdad?
Ya quisiera Scarlett Johansson.
9.Spencer, (2021), de Pablo Larraín.
Otro director al que iba virgen, y otro al que me quiero enganchar. Vaya maravilla es Spencer, no te la esperas ni sabiendo lo que pasa.
10.10 Things I Hate About You, (1999), de Gil Jünger.
Lo que más sigo odiando de ti es no poder ver todas las películas a tu lado.
11.Videodrome, (1983), de David Cronenberg.
Cronenberg ni decepciona, ni deja indiferente. No será la última vez que lo veamos por aquí, ni la última vez que verás esa cinta de vídeo.
12.Parthenope, (2024), de Paolo Sorrentino.
Sorrentino me ha ido ganando más y más con su cine. The Young Pope es maestría, pero sus dos últimas películas, esta y "È stata la mano di Dio", son todo lo que necesito cuando veo una película.
13.Sinners, (2025), de Ryan Coogler.
De esas películas que cuanto más las piensas más te gustan. Tiene la mejor escena que he visto en mi vida en un cine.
14.Conclave, (2024), de Edward Berger.
Los actores que aparecen son un seguro de vida. Encima, el plot-twist final es tan inesperado que si te lo cuento dices "ji, aro, teskiya".
15.Thunderbolts*, (2025), de Jake Schreier.
Qué alegría me da poder añadir una peli del UCM a la lista, pues últimamente no estaban siendo las mejores. Pero con esta se han lucido. Si este es el camino que van a llevar a partir de ahora, gracias.
16.Coherence, (2013), de James Ward Byrkit.
A veces necesito menos coherencia y más cohesión.
17.Mission: Impossible – The Final Reckoning, (2025), de Christopher McQuarrie.
Un cierre más que digno para una de las mejores sagas de acción de la historia. Sería la mejor si no existiera John Wick.
18.A Real Pain, (2024), de Jesse Eisenberg.
Tengo muchas ganas de volver a Polonia.
19.The Wild Robot, (2024), de Chris Sanders.
Estaba preparado para ver una película para niños. Para lo que no estaba preparado es para querer tener niños al verla.
20.Les femmes au balcon, (2024), de Noémie Merlant.
El ejercicio de abrir Filmin y ponerme la primera película que me llame la atención, tengo que hacerlo más. Vaya sorpresón.
21.The Phoenician Scheme, (2025), de Wes Anderson.
Es tan Wes Anderson que Wes Anderson la vio y dijo "es muy yo".
22.Antichrist, (2009), de Lars von Trier.
Este director está mega cogío, pero está claro que sabe tocarte en sitios que no sabías que tenías. Dafoe, te amo.
23.Ballerina, (2025), de Len Wiseman.
Para lo que hemos venido aquí es para ver a Ana de Armas dar patadas y tirar granadas. Así que 10/10.
24.Te estoy amando locamente, (2023), de Alejandro Marín.
¡Qué vivan los maricones, que pa salir del armario hay que tener dos cojones!
25.The Fly, (1986), de David Cronenberg.
"Soy un insecto que soñó que era un hombre y le gustó". Segunda peli de Cronenberg de la lista. Y porque no he visto más.
26.Begin Again, (2013), de John Carney.
Menos mal que he hecho esta lista hoy, porque sino no habría entrado esta maravilla. Digamos que es la culpable de que vuelva a escribir aquí, con eso lo digo to. Gracias por cambiarme la vida John Carney. Y ya van tres veces.
Y aquí acaba la lista. Me gustaría recalcar que este es el año en el que he visto por primera vez El Padrino I y II, y aún así no están en esta lista. Por algo será, que espabilen.
Sé que un blog es una comunicación mucho más unilateral, pero si esta lista llega a ti y quieres contarme si has visto alguna de estas películas o comentarme qué pelis te han gustado a ti en lo que llevamos de año, escríbeme en los comentarios y estaré encantado de leerte.
Nos vemos en la próxima picá que me de.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.