Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Título original
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) aka 
Año
2014
Duración
118 min.
País
 Estados Unidos
Director
Alejandro González Iñárritu
Guión
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música
Antonio Sánchez
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona
Productora
Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género
ComediaDrama | TeatroSátiraComedia negra
Web oficial
http://www.foxsearchlight.com/birdman/


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.





Hace mucho que tenía pendiente el visionado de esta película, así como el de todas las nominadas este año a los Oscars como mejor película. Como la lista no es corta, he empezado por la ganadora.

Riggan Thomson, actor altamente reconocido por ser Birdman en tres ocasiones, decide montar una obra de teatro para reconducir su carrera dejar atrás esa faceta de superhéroe. Durante los ensayos y preestrenos, el actor tendrá que lidiar con no pocos problemas, entre ellos, olvidar lo que fue en el pasado.

Muchas son las claves que han convertido a Birdman en una película merecedora del Oscar.
Lo que más llama la atención al verla, es su original formato, pues la película está rodada (o al menos eso nos intenta hacer ver) de seguido. Es decir, estamos ante un plano secuencia de dos horas de duración. Es cierto que esta característica choca un poco al principio y te agobia un poco, al darte la impresión de que te estás perdiendo cosas o frases que deben ser importantes para entender la trama. Si a esto le sumamos el rápido inicio de la cinta, el agotamiento que se puede sentir en un principio es grande. 

Una vez que controlamos la situación y conectamos con la película y el modo en el que está rodada, todo empieza a encajar y a entenderse —a pesar de sus situaciones oníricas y extrañas—. Este original modo de contarnos la historia es muy acertado, pues nos hace sentirnos como se siente el protagonista, y nos transmite esa sensación de no descanso que todo actor o director debe sentir los días antes del estreno de su obra.

Otra de sus claves es su reparto, del que hablaré por partes.
En primer lugar, mencionar al protagonista, Michael Keaton, que realiza un excelente papel. Su personaje está un poco trastocado por su pasado como superhéroe de ficción, y Keaton es capaz de mostrarnos esa intención. A pesar de realizar un gran papel, esta interpretación se ve bastante eclipsada por la del resto del elenco principal.

Edward Norton, cuyo personaje viene para salvar la obra de Thomson y no hace más que añadirle quebraderos de cabeza, realiza una actuación esplendida, demostrando lo gran actor que es, a pesar de todo lo que pueda pasar detrás de las cámaras. La actuación en esta película, junto con su papel —más recordado— en American History X, me hacen querer ver más de este actor, al que solo conocía por El Club de la Lucha.

Como plato más fuerte, para mí, tenemos a Emma Stone, interpretando a la hija del protagonista, una joven ex drogadicta de la que su padre no estuvo todo lo parental que debería en su infancia. Stone nos demuestra que su carrera como actriz y sus cualidades interpretativas están incrementando de manera notoria. Destacar el monólogo que interpreta en los minutos intermedios.

La dirección, también ganadora del Oscar, por parte de Iñárritu, es excelente, tanto a nivel visual como a nivel actoral. Esa continua sensación de que algo va  a ocurrir, creada por ese plano secuencia continuo, es de vértigo; esa confusión por no saber qué es verdad y qué no lo es incluso después del final, es maravillosa; ese final que nos deja libre a la interpretación. Todo esto añadido a una gran banda sonora que nos incrementa todas esas sensaciones nombradas, hacen de esta, una película para no olvidar.

Han incrementado mucho las ganas por ver el resto de películas nominadas al Oscar, pues si en algún momento hubo alguna duda de que esta no es la mejor película del año, es que las demás deben ser muy muy buenas.


Curiosidades:

  • La edición de la película solo duró dos semanas debido al minucioso detalle con el que fue rodada.
  • El rodaje duró dos meses.
  • Zach Galifianakis improvisó muchas de sus frases al equivocarse, pero el director incluyó estas improvisaciones en la película.
  • En una de las escenas de la obra, podemos ver un cameo de Martin Scorsese escondido entre el público.
  • Hay varios guiños al Batman interpretado por Keaton, entre ellos el año en el que la última película de Birdman fue estrenada, 1992, año en el que Keaton estrenó su última película como Batman.



Frases:

  • «La popularidad es la prima putilla del prestigio.»
  • «La verdad es siempre más interesante.»
  • «Un hombre se convierte en crítico cuando no puede ser artista.»
  • «Sin mí, todo lo que te queda es tú.»


Lo mejor: la manera en cómo está rodada y las interpretaciones magistrales.
Lo peor: que se acaba.


Mi puntuación: 10/10

Posters:















0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.