Ocho apellidos vascos (2014)



Título original
Ocho apellidos vascos
Año
2014
Duración
98 min.
País
 España
Director
Emilio Martínez-Lázaro
Guión
Borja Cobeaga, Diego San José
Música
Fernando Velázquez
Fotografía
Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto
Dani RoviraClara LagoCarmen MachiKarra ElejaldeAlfonso SánchezAlberto López,Aitor MazoLander Otaola
Productora
Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Género
ComediaRomance | Comedia romántica

Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Tras unos días sin ver cine, me apetecía ver un éxito, un taquillazo. Así que me decidí (o más bien, decidió mi novia) por 8 Apellidos Vascos, la comedia española más exitosa de los últimos tiempos.
Amaia es llevada a Sevilla por sus amigas, algo que a ella le disgusta mucho. En un bar sevillano, Amaia entra en una pelea con un sevillano, Rafa. Tras la discusión, los enfrentados acaban borrachos en la cama. Rafa, al despertarse y ver que no está, decide ir a buscarla a las vascongadas, pues se ha enamorado. Al llegar allí se las tendrá que ver con el padre de ella, que no permitirá que su hija tenga un novio que no sea vasco.

Para empezar, diré que quizás esperaba un poco más de esta comedia en general, pues me ha decepcionado en algunos aspectos.
La trama en sí es un poco rebuscada, y está bastante cogida con pinzas; aunque en una comedia esto no sea lo más importante, siempre es de agradecer que se esfuercen en hacer las cosas lo más reales posibles.

Los chistes contra los andaluces pueden ser tópicos en algunos momentos, pero los que son dirigidos contra la comunidad vasca rozan el mal gusto en diversas ocasiones, llegando a plantearte si lo dicen en broma o no. Quizás esto sea un poco culpa de la interpretación de los actores.
El elenco principal está muy por encima de la película.
Dani Rovira, dueño y señor del humor absoluto de la cinta, está sobresaliente en esta, su primera película. La dicción, el acento, las miradas....todo en este actor se ve trabajado. Ya lo había visto en la serie de televisión B&B, por lo que me esperaba una buena actuación por su parte, pero la manera de cargar en su espalda todo el peso del protagonismo está a la altura de actores más consagrados. Chapó por él.

Clara Lago, la chica de la que Dani se enamora, lo hace bastante bien, aunque la he visto en mejores papeles, como La cara oculta. La manera tan dulce de sonreír te gana en cuanto la miras. Una pena que su personaje le impida sonreír más.

Karra Elejalde, actor desconocido hasta hoy para mí, hace un trabajo excelente, aunque supongo que al ser vasco, sea el que menos preparación haya necesitado. Su personaje pasa la línea de pesado para convertirse, en varias ocasiones, en dictador absoluto. Un gran actor, un arcaico personaje.

Por último, pues el resto del elenco es mera anécdota, Carmen Machi hace un papel que, a mi parecer, está más bien metido con calzador, para que aparezca una cara conocida para el público. Su personaje es bastante absurdo y no pinta mucho en la trama.

La fotografía es bastante buena debido a lo bien elegidas que están las localizaciones vascas. Por lo demás, un trabajo de dirección bastante sencillito.

Recalcar la pésima banda sonora, que termina de rematar la canción de los créditos finales.
Tras todo esto, me pregunto por qué esta película ha sido un éxito tan rotundo cuando la cantidad y la calidad de los chistes está muy por debajo de muchas comedias que han pasado muchas más desapercibidas. Quizá tengan un gran director de marketing.
Si no queréis ser los únicos de vuestros colegas que no la habéis visto, vedla, pero no esperéis carcajadas a cada momento.

Una frase con la que me quedo: "Me puedes dejar sin la virgen de la Macarena, pero la gomina ni tocarla."
Mi puntuación: 5/10

1 comentario:

  1. Mi problema puede haber sido el haberla visto en casa en vez de en el cine, donde es mucho más fácil contagiarse de la risa de los demás.También iba con las expectativas muy altas y me decepcionó un poco. por comentar y me pasaré por tu blog a menudo! Un saludo!!

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.