Alien, el octavo pasajero (1979)


Título original
Alien
Año
1979
Duración
116 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ridley Scott
Guión
Dan O'Bannon
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Dereck Vanlint & Denys Ayling
Reparto
Sigourney WeaverJohn HurtYaphet KottoTom SkerrittVeronica CartwrightHarry Dean StantonIan Holm
Productora
20th Century Fox / Brandywine Productions
Género
Ciencia ficciónTerror | ExtraterrestresAventura espacialPelícula de culto





Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Tras dos películas muy por debajo del nivel esperado, al fin doy con una que me hace creer otra vez en el cine. Y es que, a pesar de ser una de las películas de ciencia-ficción más aclamada de todos los tiempos, nunca había tenido el placer de ver ninguna de las entregas de esta saga. Tras ver la primera parte y disfrutarla entera, ardo en deseos de ver la saga al completo.
La nave Nostromo vuelve a la Tierra tras una misión, pero por el camino, el ordenador central de la nave, MADRE, detecta una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida en un planeta cercano. La tripulación irá a comprobar esta transmisión. Luego se darán cuenta de que han cometido un gran error.

Como siempre, empezaré a hablar del elenco de actores.
Me ha gustado mucho ver a un joven John Hurt, al que siempre había visto más entrado en años. Son de estos actores que crees que siempre han sido viejos. Su papel es uno de los más interesantes, aunque, como pasa con todos en la película, no tiene mucho desarrollo.

Ian Holm, es Ash, el científico a cargo de inspeccionar esa nueva forma de vida que han encontrado. Luego descubriremos que es algo más. Este es otro personaje bastante interesante, y su historia puede dar pie a muchas teorías y conjeturas. El actor lo hace muy bien y estoy seguro que habrá sido uno de sus papeles más emblemáticos. Es el protagonista de una de las escenas más conocidas de la saga.

El capitán de la nave Nostromo es interpretado por Tom Skerritt. Este personaje, al igual que el interpretado por Veronica Cartwright, es muy poco relevante excepto por un detalles: ellos son, en parte, culpables de lo que le sucede a la tripulación.

Yaphet KottoHarry Dean Stanton son los dos ingenieros encargados de mantener a punto a la Nostromo. Estos dos personajes son los que introducen un poco de humor a esta terrorífica película. Dos entrañables sujetos.

Por último y más importante, Ripley, protagonista absoluta de la saga, interpretado por Sigourney Weaver, a la que le viene como anillo al dedo. Este personaje ya es un icono cinematográfico y será recordado para siempre. Weaver lo hace perfectamente.

La dirección de la película roza la perfección. De no ser por varias escenas demasiado oscuras para mi gusto, sería perfecta; aunque yo he visto la versión extendida, por lo que estas escenas podrían pertenecer a dicha versión. Quitando eso, la fotografía es hermosa; a pesar de no ser una película trepidante, en ningún momento se hace aburrida. El guión es bastante escaso, pues es lo menos importante. La ambientación es perfecta, pues te mete de lleno en ese agobio y tensión en el que viven los protagonistas.

Los minutos finales son de infarto, con giros sorprendentes y algún que otro susto.
Aunque las siguientes partes de la saga no están dirigidas por Ridley Scott, tengo muchas ganas de verla al completo, pues los directores de éstas también son de alto nivel.
En definitiva, una película que hay que ver si eres un apasionado del cine. Película de culto con todas las letras. Recomendada.


Una curiosidad: Para que las reacciones de los actores fueran más reales en la escena en la que a John Hurt le sale el alien del estómago, el director no quiso que conocieran a la criatura y colocó cinco cámaras, teniendo que repetir tan sólo una parte del final de la secuencia.

Una frase con la que me quedo: "En el espacio, nadie puede oir tus gritos."

Mi puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu análisis. Esta es una de esas películas que son tan buenas que da igual que hayan pasado 30 años desde su estreno. Desde luego es una de mis favoritas, toda la saga, ya no sé cuantas versiones han pasado por mis manos, Cada vez que salía a la venta una nueva versión ahí iba yo de cabeza. Ahora tengo la edición de colecionista en BD con las versiones cinemátográficas y las extendidas.

    Ya me contarás cuando veas las siguientes, aunque como ya sabrás, son muy diferentes unas de otras, pero cada una tiene su encanto.

    Saludos y muy buen trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando echarle un ojo a la saga al completo. aunque sean diferentes como comentas, espero que sean buenas, pues los directores creo que son de buen nivel. Gracias!!!

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.