Cabeza borradora - David Lynch - (1977)


Título original
Eraserhead
Año
1977
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
David Lynch
Guión
David Lynch
Música
Peter Ivers
Fotografía
Frederick Elmes (B&W)
Reparto
Jack NanceCharlotte StewartAllen JosephJeanne BatesJudith Anna RobertsDarwin JostonT. Max Graham
Productora
David Lynch / The American Film Institute for Advanced Film Studies
Género
FantásticoDrama | Cine independiente USACine experimentalSurrealismoPelícula de culto



Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Cuando descubrí a David Lynch a través de una amiga, Carretera perdida fue mi primer contacto con él. Esa película me dejó un poco contrariado. La imagen, actuaciones y giros dramáticos me parecieron sorprendentes y muy originales, sin embargo, la película en sí no me parecía digna de destacar.
Aún así, le dí una segunda oportunidad al director y Mulholland Drive fue la elegida. Con esta película, volvieron los sentimientos encontrados. Mientras la veía, algunas piezas encajaban bastante bien, pero otras....otras no había por donde cogerlas. Varias escenas me dejaron patidifuso, e incluso tuve que quitarla al ver a algún que otro personaje, por el miedo que sentí. Cuando conseguí acabarla, dada mi gran estupefacción, indagué por la red en busca de teorías y comentarios que me ayudaran a entender un poco lo que acababa de ver. David Lynch había dejado una serie de pistas para que todo aquel que se sintiera tan perdido como yo pudiera entenderlo si se exprimía un poco la cabeza. Con estas pistas, conseguí entender la mayor parte de la película, y desde ese momento me encantó.
Pero cuando Lynch me cautivó fue con su serie por antonomasia Twin Peaks, una serie que creó un antes y un después en la televisión y en mi manera de ver a este gran director. A partir de ahí, marqué como pendientes todas las películas que conforman su filmografía. Y con Eraserhead empiezo.
Henry Spencer mantiene una relación con Mary, y ésta la invita a cenar con sus padres. Durante la cena, Henry recibirá la noticia de que Mary ha dado a luz a un hijo suyo. Este hecho cambiará la vida de Henry.

La trama parece bastante sencilla, pero no os miento cuando os digo que me ha costado mucho aclararme para hacer esta pequeña sinopsis, ya que, si lo anterior que he visto de él me costó entenderlo, esta película supera esa rareza de manera abrumadora.

Henry Spencer es interpretado por Jack Nance, uno de los actores fetiches de David Lynch que aparece en la mayoría de sus películas y en la ya nombrada Twin Peaks. Supongo que este papel ha pesado sobre la carrera de Nance toda su vida, pues es muy difícil no encasillarse cuando una película cala tanto en el espectador. Además, Jack Nance hace un trabajo excepcional, mostrando en todo momento las emociones que Lynch quiere mostrar. Un gran trabajo de este actor.

Los demás personajes no tienen tanto protagonismo, pero, como todo en el cine de Lynch, si que tienen mucha importancia. Mary, pareja de nuestro protagonista, está interpretada por Charlotte Stewart, y en parte, es la causante de todo ese embrollo que existe dentro de la mente de Henry.

Lo mejor del cine de Lynch no es lo que vemos, sino lo que nos muestra sin que nos demos cuentas. Esas múltiples metáforas que están presentes en todo momento son una seña de identidad del director. Como me pasó con Mulholland Drive, tras ver la película he tenido que indagar sobre ella en busca de teorías, y pese a que Lynch comentó que no todo tenía una explicación, pues la película es una especie de experimento del director, si que he sacado muchas cosas en claro sobre ella, y como en la anterior película, he disfrutado aún más al ir comprendiendo ciertas cosas. Os recomiendo mucho buscar estas teorías para poder compararlas con las vuestras.

Es un placer que una película te haga estrujarte los sesos para que formes tu propia teoría sobre ella, y eso David Lynch lo hace fenomenal.
Mención especial a la banda sonora que te introduce desde el minuto uno en la atmósfera de la película y los sentimientos del protagonista.

Aunque Twin Peaks sea, por el momento, lo que más destaco de este director, he de decir que como largometraje, este es el que más me ha impactado y gustado, pues a pesar de estar durante toda la película preguntándome qué estaba viendo, también me daba cuenta de el por qué no podía dejar de verla.
Si has disfrutado con alguna película del director, estoy seguro que te encantara este, su primer largometraje. Aunque esta bien claro que para ver esta película, antes debes tener en cuenta dónde te metes.

Recomendada.

Una curiosidad: No hay ningún dialogo hasta el minuto 10.
Una frase con la que me quedo: "No saben aún si es un bebé."
Mi puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Gracias... hace tiempo que estoy chuteando esta película. Este artículo, entre otros, me motivó finalmente a verla. Anoche la iba a ver y el sueño me venció, pero ya ahora postalmuerzo, estoy capaz de verla entera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Vuelve cuando la acabes y me comentas!! un saludoooo

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.