Big Hero 6 (2014)

Título original
Big Hero 6
Año
2014
Duración
108 min.
País
 Estados Unidos
Director
Chris WilliamsDon Hall
Guión
Don Hall, Jordan Roberts, Robert L. Baird (Cómic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle)
Música
Henry Jackman
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género
AnimaciónFantásticoCiencia ficciónComediaAcción | RobotsSuperhéroes.FamiliaCómicMarvel ComicsCine familiar


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Desde que MARVEL Studios se alió con Disney (o mejor dicho, desde que esta última la compró), muchas son las películas de superhéroes que hemos disfrutado. Por lo tanto, estaba tardando la versión animada de alguno de los cómics de MARVEL. El elegido fue Big Hero 6, un cómic muy desconocido para la mayor parte del público, algo que ha usado Disney para darnos una visión diferente de estos superhéroes, como ya hicieran con Los Guardianes de la Galaxia. El resultado de esta revisión es, cuanto menos, decepcionante.

Hiro Hamada, un brillante joven de 13 años, empieza a sacar todo el provecho a su gran mente gracias a su querido hermano Tadashi. Durante una convención de ciencia, su hermano perderá la vida debido a un fuego que al parecer había sido provocado. Tras una pequeña temporada de depresión, Hiro intentará resolver el asesinato de su hermano con la ayuda de algunos de los compañeros de este.

Pasemos a las claves de la cinta:
Dos películas en una
Muchos coincidirán en la clara diferencia entre la primera y la segunda parte de la película. En la primera parte conocemos a Hiro, el protagonista, y a su hermano. Esta primera parte está llena de momentos entrañables y muy gracioso, sobre todo cuando nos presentan a Baymax, el robot creado por el hermano de Hiro. Esta primera parte nos crea una sensación de volver a ver una buena película de Disney. Dicha sensación se va desvaneciendo poco a poco.

En la segunda parte de la película, cuando Hiro intenta conseguir la venganza de su hermano, la cinta se vuelve mucho más insulsa, llegando a aburrirnos en varios momentos, tras las escenas tan entretenidas vistas anteriormente. Las decisiones tomadas por el protagonista no son muy convincentes, y nos dan una sensación de que los guionistas tenían poca claridad de ideas.

Las escenas de luchas que intentar imitar a Los Vengadores, con muchos superhéroes luchando a la vez, nos crean una imagen muy confusa que no nos deja disfrutar de estas en ningún momento. Si a esto le sumamos lo poco que pegan en la película, tenemos un resultado bastante desastroso.
En los momentos finales, la película intenta retomar el tono entrañable de la primera mitad, pero no lo consigue al habernos dejado tan mal sabor de boca en las escenas anteriores.
La calidad de la imagen
El punto más fuerte de la película es sin duda la imagen. Cada escena está repleta de pequeños detalles creados con una perfecta delicadeza que nos hace —a los que nos gustan estos matices—, quedar embobados en cada momento. La ciudad de San Fransokyo está tan perfectamente dibujada que uno tiene la sensación de que es una ciudad real.

Por otro lado, el dibujo de los personajes es un poco menor (a pesar de su espectacularidad), debido a la costumbre de caricaturizar para dar la sensación de que sigue siendo una película para niños. Una pena, ya que podemos comprobar que pueden sacar mucho más partido en este aspecto.

Big Hero Baymax

Para finalizar este análisis, me gustaría hablar de los personajes. En primer lugar tenemos a Hiro y su hermano Tadashi, personajes que funcionan muy bien juntos, debido a la relación tan entrañable que tienen. Una pena que el hermano mayor tenga que morir para que nuestro protagonista tenga un motivo para convertirse en héroe, pues era un personaje que me gustaba bastante.

Por otro lado tenemos al resto del grupo de héroes que da nombre a la película, los compañeros de trabajo de Tadashi. Estos 4 personajes solo sirven como excusa para poner el título a la película, pues están tan carentes de personalidad que sobran en la trama. Los poderes de estos son bastante pésimos, pues a priori, no parece que sirvan de mucho contra el villano principal. El personaje que usa un disfraz de monstruo es bastante cutre y da la sensación de que en el cómic fuese un monstruo de verdad pero que los productores han decidido que eso no era muy oportuno para una película de animación. Gran fallo por su parte.
La motivación del villano es nula, y su personalidad, totalmente plana. Una pena ya que en sus primeras apariciones da bastante miedo.
El personaje que destaca sobre todos, y salva un poco la película, es Baymax, el robot creado por Tadashi como un médico a domicilio. La interacción de Baymax con Hiro es bastante graciosa y entrañable, dándonos escenas hilarantes como la escena en la que se conocen, o la primera escena de persecución contra el villano. El giro final del personaje está cogido con pinzas, aunque se arregla un poco al final. En este giro parece que también se han inspirado en Guardianes de la Galaxia, más concretamente en Groot.

Como conclusión podríamos decir que, a pesar de contar con una imagen espectacular y un gran personaje como Baymax, la película deja mucho que desear y, por supuesto, no será recordada como esos grandes clásicos Disney.

Curiosidades:
  • Los movimientos de Baymax fueron recreados a partir de los movimientos de un bebé con el pañal mojado..
  • Cuando Baymax prueba por primera vez sus puños cohete, rompe una estatua de Hans, personaje de Frozen, el reino de Hielo.
  • El movimiento de los microbots está inspirado en hormigas.
  • Hiro es el primer personaje birracial de Disney que es un líder.
Frases:
  • «En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificarías tu dolor?»
  • «Está bien llorar. Llorar es una reacción natural al dolor.»
  • «Volar me convierte en un gran proveedor de cuidados.»
Mi puntuación: 3/10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.