Jack (2014)


Título original
Jack
Año
Duración
103 min.
País
 Alemania
Director
Música
Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Fotografía
Jens Harant
Reparto
Ivo PietzckerGeorg ArmsLuise HeyerVincent RedetzkiJacob MatschenzNele Mueller-Stöfen
Productora
Port au Prince Film & Kultur Produktion
Género
Drama | Infancia


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Todo lo que aparece aquí es mi opinión subjetiva, y la puedes discutir en todo momento. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Me cuesta mucho hacer una crítica de una película que no me gustó. No me gusta escribir cosas malas. Pero si quiero sacar esto para adelante he de hacerlo, así que voy a destriparla con todo mi armamento. Espero que el alemán que la ha dirigido no se enfade conmigo, que todos sabemos que los alemanes cuando se enfadan tienen "trisnina".
Jack nos cuenta la historia de un niño de 10 años que es más responsable que su madre soltera, a la que, tras varios altercados, le quitan la custodia de este, por lo que tiene que ir a un internado. En dicho internado, Jack cree haber hecho algo muy malo, por lo que huye en busca de su madre, a la que, a pesar de todo, quiere.



El dramón social

El drama social es un tema muy tocado por el cine europeo, en multitud de ocasiones, con excelentes resultados. Jack intenta ser lo que todo cine europeo moderno intenta: ese drama social con planos y música que te lleven a la lágrima fácil.
Creo que, como dijo un amigo, se escuda en su condición de cine europeo con niños que dan pena para que no pueda ser criticado. "No puedes decir que esta peli es mala tío. Es drama social con niños buenos".



Esta película solo consigue emocionar a través de la acumulación de penurias que le van sucediendo al protagonista (y ni eso), que a pesar de todo, sigue siendo un niño modélico. Estas penas sucesivas hacen que la película pierda todo el realismo que en un principio parecía que iba a tener. Que sí, que la realidad supera a la ficción, pero un niño en esas condiciones estaría pataleando todo el rato. No existe un niño tan bueno. Y si existe, no es como Jack.

Este plano te emocionará

La película —como ya he comentado— quiere en todo momento que llores como un descosido. No tiene otro propósito más que ese.
Y para conseguir eso, a parte de todo lo malo que le pasa, el director nos enseña esos planos tan artísticos que conmocionan y te ponen la piel como escarpias... O eso cree él. Planos manidos y vistos en cada una de las películas del mismo estilo y que buscan lo mismo.



A estos planos sin sentido, le añadimos una música de pena que entre poco a poco en la escena, aunque no tenga mucho sentido. Verás que así llora todo el mundo.
Qué fácil es hacer cine.

Madre coraje



Me gustaría destacar el personaje de la madre(?). Esa mujer que pasa tres kilos de sus hijos pero que aun así hace ver que los quiere más que a nada. Por eso es capaz de dejar de follar con su ligue y salir en pelotas a hacerle un colacaito frío (momento de desnudo gratuito de peli europea típica), pero no es capaz de bañar al pequeño; de eso que se encargue el mayor, que tiene 10 años, suficiente para hacerse cargo de TODO lo que a su hermano repercute. 
Hola mamá, me gustaría decirte algo: tu hijo es mas maduro que tú.
¡Oh, vaya! parece que he entendido el mensaje de la película. ¡Con lo encriptado que estaba!

Seguro que me dejo algo más por aclarar, pero no tengo más ganas de sacar toda la bilis que llevo dentro. De verdad que no disfruto haciendo esto.
Película que no recomiendo bajo ningún concepto. Si queréis llorar, ved las noticias.

Míralos que monos y buenos. "LLORA"


En este caso, no me quedo no con frases ni curiosidades, no me apetece.

Mi puntuación: 2/10



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.