Capitán América: Civil War

Título original
Captain America: Civil War aka 
Año
Duración
147 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Música
Henry Jackman
Fotografía
Trent Opaloch
Reparto
,
Productora
Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género
AcciónThrillerFantástico | SuperhéroesCómicMarvel ComicsSecuela3-D



Con mi muñequito figura de acción de Spiderman como compañero de viaje, emprendo de nuevo esta aventura en forma de blog de críticas nada objetivas y, como dicen algunos, exageradas, tanto para bien como para mal.
Hoy toca exagerar con benevolencia, pues me dispongo a comentar la que, hasta ahora, es la película más completa del universo cinematográfico de Marvel-Disney: Capitán América: Civil War.

Tras lo ocurrido en Nueva York, Sokovia, Washington y Lagos —siendo este último la gota que colma el vaso—, la ONU decide proponer un acuerdo a Los Vengadores para intentar que estos no vuelvan a ser "responsables" de más catástrofes a la hora de salvar —o vengar— al mundo. Tony Stark y Steve Rogers empiezan a tener diferencias a la hora de aceptar el llamado "Tratado de Sokovia": Stark quiere aceptarlo, mientras que Rogers, por su parte, se niega en rotundo. 
Con la aparición de su viejo amigo Bucky (a.k.a. Winter Soldier), Rogers se convierte en un fugitivo en busca de una verdad que solo él parece ver.

La motivación es la clave

Hace poco sufrí viendo una de las películas más lamentables que he tenido la desgracia ver en un cine: Batman v Superman; tan lamentable que ni me digné en comentarla aquí. Pues bien: el problema base de dicha película(?) era la motivación de los personajes, el porqué los protagonistas hacen lo que hacen. Batman, Superman o Lex Luthor carecen de motivación, por lo que todo el embrollo que se forma no tiene sentido alguno.

En Capitán América: Civil War, esto no pasa. Cada personaje tiene un motivo para hacer lo que hace, incluyendo las nuevas incorporaciones al universo, y los pequeños cameos de personajes ya vistos.
Alguien me comentó que Capitán América no tiene una motivación real, pues todo lo hace porque: «Bucky es mi amigo». Quizás quien me lo dijo no sea capaz de hacer lo suficiente por un amigo, pero creo que la amistad es motivación más que suficiente, y más que justificada, para todas las acciones del "capi" en la película.

También he escuchado opiniones dispersas en cuanto al motivo de la separación de Stark y Rogers. Me ha sorprendido que muchos me dijeran que Tony Stark tenía más razón, ya que para mí es al contrario. Los argumentos que da Capitán América son mucho mejores que los de Ironman. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que estamos ante una película del Capitán, y que el guión parece escrito para que él tenga razón, como podemos comprobar en la resolución.

¿Y por qué Ironman nunca llega a sobrepasar la barrera, para convertirse en el antagonista? Porque Marvel nos tenía guardada una sorpresa: El barón Zemo hace aparición por primera vez, de la mano de Daniel Brühl, que interpreta al villano que más caos crea dentro de la estructura del equipo, ya que es el causante de que las cosas lleguen a donde llegan. 

A pesar de elogiar altamente el trabajo de Brühl en la película, he de decir que la motivación —que es en lo que nos estamos centrando ahora—, de este es la más previsible de todas: «mi familia murió en la pelea de Sokovia». Motivo usado en más de una ocasión en la misma película, y no me sorprendería que se volviese a usar, cambiando Sokovia por cualquier otra localidad en la que se desarrollen, o se hayan desarrollado, las batallas de estos Vengadores.

Equidad en forma de carisma

Otra de las claves por la que puede ser considerada como la más completa de la saga es esa igualdad en el reparto en escena.

A pesar del numeroso elenco de personajes de renombre que aparecen en la película, cada uno de ellos tiene un momento en el que destaca por encima del resto. Ni siquiera Capitán América es superior al resto, a pesar de que la película lleve por título su nombre.
Incluso los personajes más secundarios, como Ant-Man, Visión o Black Panther (al que han decidido conservar su nombre original), tienen su momento semi-épico en la pantalla.

«Uno que trepa muros.»

Pero sin duda alguna, lo que ha llevado a esta película a la cima de la saga es la aparición por primera vez de nuestro querido amigo y vecino Spiderman.

Quizá me tachéis de fan-boy, pero yo estaba deseando ver este momento en la gran pantalla. La felicidad reflejada en mi cara en cada escena, cada frase de Spiderman es el mejor argumento que puedo daros. Cuando me cruce con cualquier "hater", recordaré esa cara y así no me molestaré siquiera en escucharlos.

Muchos se quejarán de que la película está muy por debajo de lo que se vio en el cómic que lleva el mismo nombre, pues en este salen todos los héroes existentes en el universo. Pero no podemos olvidar que estamos ante una adaptación, y que la narrativa de un cómic es totalmente diferente a la de la pantalla de un cine. Ver a tantos personajes a la vez podría ser abrumador y sería imposible dar a basto con una batalla como las que pueden reflejarse en una sola viñeta.

He disfrutado como hacía mucho que no disfrutaba y, como ya sabéis, hemos dicho que iba a exagerar como siempre hago, y este ha sido mi veredicto. 
Si alguien no está de acuerdo, que comente sin miedo. No creo que se empiece una guerra civil por el gusto personal de cada uno. 

Mi puntuación: 10/10
 

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña/crítica! Sin duda animas mucho a, en mi caso, volver a ver la película o recordar los buenos momentos que pasas viéndola. Un saludo de tu compi de Hispánica.

    Ana E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Me alegra que te haya gustado! Un besooooo

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.