Langosta




Título original
The Lobster
Año
Duración
118 min.
País
Grecia Grecia
Director
Guión
Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Música
Varios
Fotografía
Thimios Bakatakis
Reparto
Productora
Coproducción Grecia-Irlanda-GB-Países Bajos-Francia; A Film4 / Irish Film Board / Eurimages / Netherlands Film Fund / Greek Film Center / British Film Institute / Element Pictures / Scarlet Films / Faliro House / Haut et Court / Lemming Film / Protagonist
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | DistopíaComedia negra



Poco después de que Yorgos Lanthimos lograse el reconocimiento de manera internacional por su película Canino, comenzó a formarse la que muchos han llamado “nueva ola griega”, caracterizada por hablar directamente de los devastadores efectos que está provocando la crisis y de cómo el individuo se ve alienado por una sociedad violenta e incomprensible. Títulos como L de Babis Makridis o Boy Eating the Bird's Food de Ektoras Lygizos pertenecerían a esta exigua corriente que ha tenido poca repercusión y cuya única cabeza visible ha sido su fundador, el propio Lanthimos. El cine del director griego resulta inconfundible, su humor negro, las no-actuaciones y su gusto por el desconcierto más absoluto están presentes en todas sus escenas dejando su sello personal, algo que por supuesto también se deja notar en Langosta pese a contar con un reparto internacional.

En una sociedad distópica en la que no está permitida la soltería, David acaba de separarse de su mujer, por lo que es trasladado de inmediato a una residencia en la que deberá encontrar pareja. Su tiempo es limitado, puede conseguir días extras cazando a los solteros que están tratando de escaparse, pero si se cumple el plazo y no ha logrado emparejarse será convertido en un animal de su elección. Que David se decida por una langosta como animal en el que desea que lo transformen dice mucho de su personalidad, argumenta que es porque tienen una vida larga y que son fértiles durante toda ella, por lo que resulta tan superficial y obtuso como toda esa sociedad que le oprime y de la que tan desconectado se siente.



El cine de Lanthimos guarda mucha relación con el del sueco Roy Andersson, ambos esgrimen un humor marciano muy similar para hacer un retrato de la sociedad anómica actual, una carente de emociones y que les resulta del todo incomprensible. Mientras que el sueco se centra en el retrato de la colectividad a través de diferentes sketches rodados en plano general estático, el griego se acerca al individuo y muestra su falta de relación con aquellos que le rodean como una constante en su cine: la pareja de Canino mantiene a sus hijos completamente aislados de la sociedad, hasta el punto de que no han salido de su casa en toda su vida, y los miembros de la organización de Alps carecen de vida propia y solo son capaces de relacionarse realmente con los demás interpretando el papel de personas muertas.

En Langosta la sociedad se presenta como un entorno mucho más hostil que en sus obras anteriores, ya que David está sometido a constantes prohibiciones que no desea cumplir, no puede estar soltero cuando así lo quiere ni emparejarse al conocer a la mujer miope, y estas restricciones no son exclusivas del sistema sino que los antisistema llegan a resultar incluso más estrictos. David es el único personaje con nombre en toda la película, y prácticamente en toda la filmografía de su director, lo que subraya aún más su soledad y aislamiento, sin embargo no es el único que tiene dificultades para entablar relaciones humanas, es fruto de una sociedad que lleva a todos los individuos a ser personajes atomizados y prácticamente antisociales. Es por esto que los solteros son obligados a emparejarse, de otra forma no serían más que animales, y las parejas se crean en base a los defectos que unen a sus integrantes.



El mensaje que trata de transmitir Lanthimos con Langosta no resulta complejo ni se esconde de manera críptica, todo lo contrario, se muestra con bastante claridad y en clave de comedia, desplegando una visión cínica e hiriente y llena de mucho humor negro. Aunque teniendo una visión de conjunto de toda su obra esta no supone nada nuevo, su crítica social sigue resultando divertida e igualmente contundente, no obstante su metraje resulta excesivo y le sobra perfectamente media hora, ya que llegados a punto comienza a repetirse y a alargarse de manera innecesaria.  

Mi puntuación: 6/10

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con la crítica. Me apunto Canino y me has suscitado mucho interés por Roy Andersson!!!

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.