La Gran Película Española




Título original
La gran familia española
Año
2013
Duración
101 min.
País
 España
Director
Daniel Sánchez Arévalo
Guión
Daniel Sánchez Arévalo
Música
Josh Rouse
Fotografía
Juan Carlos Gómez
Reparto
Quim GutiérrezAntonio de la TorrePatrick CriadoVerónica EcheguiRoberto Álamo,Héctor ColoméMiquel FernándezArantxa MartíSandra MartínSandy GilberteRaúl ArévaloPilar Castro
Productora
Atípica Films / Mod Producciones / Antena3 Films
Género
ComediaDramaRomance | Comedia románticaBodasFútbolFamiliaComedia dramática






Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Fue una gran sorpresa descubrir AzulOscuroCasiNegro. Con Gordos me di cuenta que estaba ante el futuro del cine español. Al ver Primos, una de las comedias españolas que más me ha hecho reír(sino la que más), me alegré de no haberme equivocado, pues rozaba la perfección. La Gran Familia Española es el culmen de este director, el top, pues consigue llegar a esa perfección con una película sencilla la par que compleja, en la que cabe todo, pero sin ser un batiburrillo sin propósito.
La película nos cuenta la historia de una familia numerosa, con cinco hermanos, que celebra la boda del más pequeño, que quiere continuar con el sueño de su padre: tener siete hijos, como en la película Siete novias para siete hermanos. La mala suerte hace que la boda coincida con la final del Mundial de fútbol en la que España es la gran favorita. A partir de ahí, todo se va enredando, dando pie a distintas historias con un denominador común: el amor.
El elenco de actores es bastante amplio al tratarse de una familia tan numerosa, a cada cual más guapo. Empezaré hablando por orden, de mayor a menor.

Adán, interpretado por Antonio de la Torre, es el mayor de estos cinco variopintos hermanos. Adán tiene una hija y una depresión de caballo. Esta depresión hace que veamos a un Antonio de la Torre muy comedido, algo muy poco habitual en sus papeles, haciendo un papel muy redondo.

Benjamín, interpretado por Roberto Álamo, el segundo de la familia, tiene una ligera discapacidad psíquica. Este personaje, como suele ser habitual, es el más entrañable y el que más momentos cómicos nos deja. El actor, para interpretar a este personaje, se ayudó de su pareja, doctora en autismo y experta en Aspergen. He visto a Roberto Álamo en varios papeles, y cada uno era totalmente distinto del anterior, por lo que considero que es un gran actor. Por este papel ganó el Goya a Mejor Actor de Reparto.

El gran Quim Gutiérrez interpreta el papel del tercero de los hermanos, Caleb, que vuelve después de ejercer como médico voluntario en un país necesitado de África. El motivo de su marcha repentina es un misterio durante toda la película, y cuya solución es una sorpresa bastante grande. Quim es una debilidad para mí, por lo que no puedo decir nada malo de él. Quim comentó que lo más difícil de su personaje fue, que era el personaje más serio de la comedia.

Miquel Fernández, el rostro más desconocido para mí, interpreta a Daniel, el cuarto hermano. Su historia parece la más simple a priori, tiene una nueva relación y ve que ella, Cris, interpretada por Verónica Echegui, no siente lo mismo que él. Esta historia luego se enreda un poco más, dando lugar a situaciones muy emotivas.

Patrick Criado es el más pequeño de los hermanos, Efrain. Él es el afortunado que se casa el día que España juega la final del Mundial. La historia de Efrain es muy bonita. Para seguir la tradición de su padre, le pidió a Carla, una compañera de clase, que se casará con él cuando cumplieran los 18 años. Carla está interpretada por la guapísima Arantxa Martí, que tiene una hermana melliza muy loca, Mónica, que es su contrario en todo. Mónica es interpretada por Sandra Martín. Estás dos hermanas volverán un poco loco a Efrain. Este papel le valió una nominación a Patrick a Mejor Actor Revelación.

El otro punto destacable de esta película es la dirección. Daniel Sánchez Arévalo hace un trabajo exquisito del caserío, con planos secuencias espectaculares y muy trabajados, y distintas escenas en las que se enredan frases y personajes con una perfección milimétrica. Valoro mucho cuando un director trabaja con su propio guión, pues así crea él, su propia historia. Este director cada vez me gusta más.

Está claro que con películas como esta, las frases como "es tan buena que no parece española", irán desapareciendo poco a poco del refranero patrio, y darán paso a frase como "es tan buena que me ha encantado". Por ejemplo.
Os recomiendo enormemente la película, pues es a mi parecer, perfecta.

Una curiosidad: La madre de la familia no sale en ningún momento.

Una frase con la que me quedo: "El tiempo es como un quesito, si lo guardas, acaba poniéndose malo."

Mi puntuación: 10/10

3 comentarios:

  1. El "error" ha sido a propósito, pretendía resaltar lo buena película que es. Te recomiendo toda la filmografía del director, pues no te decepcionará ninguna. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.