Atraco andalú

El mundo es nuestro
Título original
El mundo es nuestro
Año
2012
Duración
87 min.
País
 España
Director
Alfonso Sánchez
Guión
Alfonso Sánchez
Música
Maravilla Gypsy Band
Fotografía
Daniel Mauri
Reparto
Alfonso SánchezAlberto LópezOlga MartínezDaniel MorillaAntonia GómezJosé RodríguezEstrella CorrientesMiguel Ángel SutiloPepa Díaz-MecoMaría Cabrera VascoMaría Teresa SandovalPepe QueroAntonio Dechent
Productora
Mundoficción / Jaleo Films / Canal Sur TV
Género
Comedia | Robos & Atracos. Secuestros / Desapariciones

Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.



He visto poco cine andaluz. Si mi memoria no me falla, no he visto nada. Así que creo que empezar por esta película ha sido un gran acierto.
La premisa de la película es revolucionaria: dos típicos "canis" sevillanos, el "Cabesa" y el "Culebra", están hartos de la sociedad en la que se encuentran y deciden robar un banco e irse a Brasil, inspirados en la mítica historia del Dioni.
En la sucursal bancaria elegida, nos encontramos con el director y su amigo tramando algún negocio que tiene pinta de no ser muy legal; a la típica pareja que está pidiendo una hipoteca para una nueva casa, al pobre cuarentón parado con problemas en un recibo y que tiene prisa porque tiene que sellar la cartilla, etc..
Nos plantan varios estereotipos de la sociedad de una manera muy original. Y en ese momento, irrumpen los dos protagonistas para hacer un trabajo que, a priori, parece sencillo: tomar el dinero de la caja fuerte y salir pitando.
La cosa se complica cuando, en mitad del atraco, aparece Fermín, un cincuentón cargado con explosivos que demanda que venga la televisión o hará explotar la sucursal, con todos los que hay dentro.
A partir de ahí empiezan los enredos y los diálogos cargados de humor y originalidad, a la vez que una crítica intrínseca a los bancos en particular, y a la sociedad capitalista en general.
Las interpretaciones de los actores chocan un poco al principio, pues se notan que son actores amateurs. Pero con el paso de los minutos, la actuación se vuelve mucho más natural, y se empieza a sacar jugo a cada uno de los personajes de esta alocada sucursal.
Creo que la película tiene un trasfondo de crítica impresionante, y es una pena que películas así no sean tan conocidas y queden en el olvido.
Para que esto no pase, os la recomiendo enormemente y espero que la difundáis, pues la película se lo merece.

Una curiosidad: La idea de que los protagonistas atracasen el banco ataviados con túnicas de nazareno se basa en hechos reales. En la Semana Santa del año 2008, un ladrón robó la recaudación de un restaurante sevillano con la indumentaria propia de un nazareno, incluyendo el capirote.
Una frase con la que me quedo: "De momento, trae serranitos para todo el mundo."
Mi puntuación: 10/10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.