Las mujeres son unas brujas

Las brujas de Zugarramurdi



Título original
Las brujas de Zugarramurdi
Año
2013
Duración
112 min.
País
 España
Director
Álex de la Iglesia
Guión
Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música
Joan Valent
Fotografía
Kiko de la Rica
Reparto
Hugo SilvaMario CasasJaime OrdóñezCarmen MauraTerele PávezPepón Nieto,Secun de la RosaCarolina BangCarlos ArecesGabriel DelgadoMacarena Gómez,Enrique VillénMaría BarrancoJavier BotetManuel TallaféSantiago SeguraAlexandra JiménezJavier Manrique
Productora
Coproducción España-Francia; Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
Género
Comedia. Fantástico. Terror | Comedia de terror. Brujería. Robos & Atracos



Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Las críticas que había oído de esta película eran todas buenas(cuando digo todas digo la mayoría). Buenos números en taquilla; 10 nominaciones en los Goya, de los cuales ganó 8; un reparto llamativo(soy de esa mínima parte de la población española que piensa que Mario Casas es buen actor); y que, cuando Álex de la Iglesia trata el género del terror, suelen salir cosas geniales(El día de la bestia).
La película empieza con un atraco(los atracos me persiguen), en la Plaza Mayor del Sol de Madrid(a relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor), llevado a cabo por los dos protagonistas, encarnados por Mario Casas y Hugo Silva. El atraco sale regular, por lo que huyen en una persecución con mucha acción. En estas primeras escenas podemos encontrar varios errores, sobre todo de protocolo policial. Pero no nos vamos a poner tiquismiquis. A una película de fantasía, no le voy a pedir realismo.
En la huida, los protagonistas llegan a un pueblo muy extraño, en el que las comunicaciones están cortadas. No llega señal de televisión ni de teléfono. El pueblo se llama Zugarramurdi. Pueblo navarro, donde, según las leyendas, nació la palabra "aquelarre", es decir, reunión de brujas.
A partir de aquí, la historia se empieza a desarrollar muy rápidamente, pero sin que pierdas el hilo, por lo que engancha, y no aburre en ningún momento.
No os contaré más sobre la película, que si me lío os spoileo, y no es plan.
El apartado visual es magnifico. En la escena del atraco te mete de lleno en la tensión, tanto de los atracadores, como de los atracados. En el resto de la película, el tono lúgubre, hace que esté con esa típica duda de: "ahora viene un susto". 
Una gran mención al maquillaje y los efectos especiales, ambos ganadores del Goya. En pocas películas españolas, he visto una animación tan realista.
La película tiene varios cameos muy interesantes. Por un lado están Santiago Segura(uno de mis ídolos) con Carlos Areces(otro), haciendo de dos señoras del aquelarre; y por otro, el gran Javier Botet, que, dado lo extraño de su cuerpo, no podía faltar en una película de este estilo.
Las tres brujas principales están de escándalo. Tanto Terele Pávez, con su merecidísimo Goya, como Carmen Maura y Carolina Bang, que no se pierden una de Álex.
La historia menos atractiva, en mi opinión, es la de los dos policías, interpretados por Secun de la Rosa y Pepón Nieto, cuyo final se ve de venir desde el principio.
Para finalizar, como siempre, os recomiendo el visionado de esta película, de la que muchos dirán: "No parece española", pero yo digo: "sí, es española, porque en España también hacemos buenas películas."
Aunque sean pocas.

Una curiosidadEl diálogo entre el policía y la traductora:
"-¿Qué ha dicho?
-No lo sé
-Pero ¿no eres traductora?
-Ha dicho "No lo sé"."

Es similar a uno de el día de la bestia:
"-¿Qué ha dicho?
-No lo sé
-¡dime qué ha dicho!
-Ha dicho "No lo sé"."
Una frase con la que me quedo: "A mí no me dan miedo las brujas, me dan miedo los hijos de puta."
Mi puntuación: 8/10

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví hace poco y me gustó bastante, tiene algunas cosas que la estropean un poco como el final que está el niño liándola parda y están todos en estado de felicidad extrema, pero por lo demás la película está muy bien!! :D

    ResponderEliminar
  3. si, tienes algunas incoherencias pero bueno, entretiene bastante

    ResponderEliminar
  4. Plaza mayor:http://1.bp.blogspot.com/-7jnyxS1u23c/UjLmVD-y5TI/AAAAAAAADMw/z6dJ0O9GfGU/s1600/PLAZA.jpg

    Plaza del sol: http://3.bp.blogspot.com/-cPqmbVgpZCc/UHK6CTSDizI/AAAAAAAAC8Q/l-Mj_Zn14mA/s1600/puerta-del-sol-madrid.jpg

    Por el resto, perfecto

    ResponderEliminar
  5. por la cara, me colao ahi, lo corrijo

    ResponderEliminar
  6. La peli me gustó mucho, aunque el final me parece que flojea, que no supo resolverlo bien. Sin embargo, comparada con Balada triste de trompeta, hay un abismo de calidad.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.