Cuando la gravedad no está de tu parte

GRAVITY

Título original
Gravity
Año
2013
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
Alfonso Cuarón
Guión
Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música
Steven Price
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
Sandra BullockGeorge ClooneyPhaldut Sharma
Productora
Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Género
Ciencia ficción. Drama | Aventura espacial. Supervivencia. 3-D
Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Empecé a ver Gravity con sentimientos encontrados. Por un lado, estaba George Clooney, al que no me canso de ver; por otro estaba Sandra Bullock, que me resulta un poco cansina.
Con esta película, Sandra Bullock se ha ganado mis respetos, aunque aún no tengo muy claro si es buena actriz o no.
Gravity comienza con el día a día de unos astronautas americanos (los mejores). Que sí te arreglo un satélite. Que si te hago un baile gracioso sin gravedad. Que si flirteo con la única mujer cercana. Lo típico de un astronauta americano.
Pero esta monotonía se rompe cuando Houston les avisa de unos meteoritos cercanos. Y claro, esos meteoritos, colisionan con el satélite en el que los protagonistas estaban trabajando.
A partir de ahí todo son desgracias. Que si se me muere un compañero. Que si me quedo sin oxígeno. Lo típico, qué te voy a contar.
No os voy a contar más que no os quiero arruinar la película. 
El aspecto visual es una pasada. Una autentica obra de arte hecha película. Yo no sé mucho del espacio, pero he leído que Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, y en el que está basado el personaje de Buzz Lightyear de Toy Story; ha declarado que los efectos de la gravedad cero son impresionantes.
Ese realismo es lo que hace que esta película sea buena, pues la trama, en mi opinión, es un poco facilona y palomitera.
Esperaba ver un papelón de George Clooney, pero el hombre no sale mucho en la película, así que, a cambio, he visto un muy buen papel de la Bullock, que me ha llegado a encantar en algunos momentos.
Muchos tachan a esta película de aprovechar el tirón del 3-D para sacarte los cuartos, aunque en mi opinión, el 3-D aquí no es un simple adorno, sino que sirve como recurso narrativo(esto es una frase de mi amigo Migue el Barba).
Me ha gustado mucho la película, aunque debo proclamar que mi película favorita del espacio sigue siendo Moon. Creo que, el que la trama no me haya convencido, le ha bajado puntos. En general es muy buena y os la recomiendo sin riesgo.

Una curiosidad: Hay una escena homenaje a 2001: Una odisea del espacio, en la que Sandra Bullock queda en posición fetal:


Una frase con la que me quedo: "Odio el espacio."
Mi puntuación: 8/10
Os dejo con un pequeño video making-of en el que nos muestran un poco cómo se rodó esta película. Muy interesante:



4 comentarios:

  1. Bueno, para mi 2001 es la perfección, de la que Moon, gran película, es buen homenaje y buena heredera. Gravity podría estar en un hipotético tercer puesto, siendo en la trama más realista (en cuanto a que podría pasar en el presente) que las otras dos. Los fallos de física no son muchos ni muy relevantes (que si la estación espacial no esta en la misma órbita que la de los chinos, etc) y los aciertos te dejan con la boca abierta y contagiado del estrés de los protagonistas (al menos yo, que se bien lo que puede ocurrir en el espacio). Por contra, para mi gusto, es que el realismo hace que las situaciones se repitan, pues no mucho más puede pasar en el espacio, y todas esas situaciones juntas desafían las probabilidades. Por otro lado, los detalles humanos sobre los personajes me parecen superfluos, un añadido con velcro por si la historia de por si no pudiera ser emocionante. Kubrick no dotó de tanta personalidad a sus astronautas, paradójicamente, si lo hace con HAL.

    Obviamente los mejores astronautas con los americanos, el resto son cosmonautas o taikonautas xD

    ResponderEliminar
  2. Está claro que sabes más del espacio que yo. Estoy de acuerdo contigo. No he visto 2001 pero la tengo y la veré.

    ResponderEliminar
  3. Solo añadir la singular y difícil Solaris, de A. Tarkowski... y, bueno, q en Gravity son impresionantes y mágicos los primeros 20` o así en el espacio. Pero q no entiendo cómo se desperdician enseguida, para acabar siendo una peli de autoayuda yankee (de la Bullock), q podría, por ejemplo, haber decidido luchar y vivir y salir tras haberse quedado encerrada en el sótano de su casa (las casas americanas suelen tener), y con un coste de localizaciones y efectos especiales mucho menor. En fin.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.