Un soldado muy frío


Título original
Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año
2014
Duración
128 min.
País
 Estados Unidos
Director
Anthony RussoJoe Russo
Guión
Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música
Henry Jackman
Fotografía
Trent Opaloch
Reparto
Chris EvansScarlett JohanssonSamuel L. JacksonRobert RedfordToby JonesCobie SmuldersEmily VanCampAnthony MackieSebastian StanFrank GrilloHayley Atwell,Georges St-PierreMaximiliano HernándezPat HealyStan LeeCallan Mulvey
Productora
Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género
AcciónThrillerFantástico | EspionajeSuperhéroesCómicMarvel ComicsSecuela3-D


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


La esperada secuela de uno de mis superhéroes favoritos, por fin ha llegado al cine. En principio, sólo voy al cine para ver películas de acción o animación, pues en Cádiz, mi ciudad, no hay salas con versión original, que es como a mí me gusta disfrutarlas, y estas dos categorías son, a mi parecer, donde la interpretación no es un factor clave. Aunque MARVEL se está poniendo las pilas fichando a grandes actores, como, en el caso de esta película, Robert Redford.
La trama de la película es bastante valiente, pues toca un tema que puede cambiar el rumbo del universo MARVEL al completo: la traición en S.H.I.E.L.D.
Un mercenario está acabando con varios agentes, y la organización se está tambaleando. Este mercenario es el Soldado de invierno.
En todo momento, la sensación de "me están engañando", o "ese es el malo"; está presente. En la sala se escuchó un gran "oooh", cuando se descubrió uno de los grandes "secretos" de la película, que no es tan secreto si has leído los cómics o has visto más de un tráiler.
El personaje del Capitán América, bajo mi punto de vista, es un mero espectador en esta película, pues sólo toma protagonismo en las escenas de acción. Al tratarse de una trama tan densa, requiere que ciertos agentes de S.H.I.E.L.D. como el director Nick Furia (Samuel L. Jackson), tomen gran parte de ese protagonismo.
El antagonista, el Soldado de invierno, también tiene poco peso en la historia, como para considerarlo el "malo" de la película. Vamos, que no es Loki.
Uno de los problemas que tiene el universo MARVEL, es que, tras ver Los Vengadores, muchas veces puedes preguntarte "¿por qué no llaman a Thor o Ironman y acaban con el malo entre todos?". Pero en esta película, solo tenían presupuesto para un vengador más, Natasha Romanoff, alias Viuda Negra. Y no me quejo, pues siempre es un placer ver a Scarlett Johansson a toda pantalla.
Un nuevo héroe es presentado, Falcon, compañero inseparable del Capitán América en los cómics. Es un héroe un poco desfasado, pues al no tener poderes, se ayuda de unas alas robóticas que le hacen volar, y después de ver a Ironman, cualquier robot está desfasado. Creo que deben trabajar más al personaje para que se convierta en una pieza importante en futuras películas, o pasará a ser un héroe en paro en muy poco. 
Me encanta que vayan añadiendo elementos comiqueros al universo, pues enriquece mucho las películas, y hace que éste, se expanda hasta límites insospechados. Sólo deciros que en un momento dicen un nombre que a mí me hizo gritar en la sala silenciosa del cine: Stephen Extraño.
El típico cameo de Stan Lee es muy gracioso, como de costumbre. Parece que, poco a poco, le van dando más guión. Ahora dice frases. 
La famosa escena después de los créditos de todas las películas MARVEL, nos hace vaticinar que el futuro de esta enorme franquicia está en buenas manos. No os cuento nada para no estropearos la gran sorpresa.
Tras leer grandes críticas y comentarios sobre esta película, quizás iba con las expectativas un poco altas. Expectativas que cumple como thriller político, pero no como película de acción. 
A pesar de esto último, si eres fan de los superhéroes como yo, vas a disfrutar de este espectáculo friki, lleno de fanservice del bueno, y momentos de acción casi épicos. Os la recomiendo.

Una curiosidad: Cuando Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson, va a ver la tumba dice que en la lapida esta escrito ¨El Camino del hombre Recto¨, en Pulp Fiction su personaje dice ¨ Ezequiel 25-17 El Camino Del Hombre Recto¨.
Una frase con la que me quedo: "Esto no es libertad, es miedo."
Mi puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Pues sí, también concuerdo totalmente con que "El soldado de invierno" apenas tiene peso, y se insinúa que tendrá un papel mucho mayor en la siguiente peli... tampoco sé muy bien donde van todas estas pelis de los Vengadores donde debería intervenir toda la pandilla (al ser amenazas mundiales bla bla) más que personajes enfrentándose a sus propios problemas, donde los demás vengadores tienen poco que aportar (creo que Iron Man ha hecho un trabajo mucho mejor en ese sentido, donde el personaje es el que sufre los problemas)
    O sea, SHIELD va a matar a millones de personas y Nick Fury no llama al tío que ha diseñado toda su tecnología y que puede volar, ni al dios que su aliado, pero sí al gimnasta virgen congelado durante 40 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Thor, mira, esque SHIELD puede desaparecer. ¿Te importaria acercarte un momento?

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.