El análisis feminista de Thor Ragnarok


ESTE ANÁLISIS CONTIENE SPOILERS. Si no has visto Thor Ragnarok aún, ¿a qué esperas? Corre a tu cine más cercano y ve a verla, ¡es un peliculón!



VALQUIRIA

Thor Ragnarok tiene un interesante análisis desde el punto de vista del feminismo y la representación de las mujeres. A pesar de no pasar el test de Bechdel por el hecho de que las dos únicas mujeres (con nombre) no hablan entre ellas, me siento satisfecha por la introducción de un personaje femenino que me ha gustado mucho y que tiene muchas curiosidades alrededor suya. Me refiero a Valquiria, una mujer que se nos muestra al principio con una actitud tosca y difícil de tratar, lo cual se revela posteriormente como un mecanismo de defensa provocado por haber sufrido en su pasado. Respecto a Thor, al cual ha capturado, mantiene una actitud de rechazo durante prácticamente toda la película, provocando quizá una sensación de antipatía para el público. Sin embargo, cuando la vemos interactuar con Hulk tiene es mucho más dulce y cariñosa, por lo que vemos que es un personaje ambivalente.
El personaje se vuelve mucho más interesante al descubrirse que es en realidad asgardiana, más concretamente una antigua valquiria. Las valquirias, según se nos cuenta en la película, son las guardianas y protectoras de Asgard. Me parece un detallazo por parte de Marvel que en un universo que tanto deja que desear a nivel de representación de superheroínas nos revele que las que realmente protegen al reino de Asgard no es un escuadrón de hombres sino un grupo de mujeres entrenadas y totalmente preparadas para luchar. Tirando de morriña y nostalgia, Thor convence a Valquiria de ayudarle a formar un equipo y luchar contra Hela. Tenemos el placer de ver a Valquiria convertida en una verdadera guerrera como antaño y luchar al mismo nivel que cualquiera de los personajes masculinos.
Un detalle sobre Valquiria, que para la película se ha decidido ocultar lo cual me parece lamentable, es que es el primer personaje bisexual de Marvel. ¿No lo hubierais dicho, verdad? Eso es porque no se dice en ningún momento en la película. Hay un momento en el que se ve un flashback en el que Hela asesina a su compañera valquiria y ella se pone muy triste. Con esa escena han querido darnos una pista de que era en realidad una persona a la que ella amaba. Sin embargo, opino que han desaprovechado una oportunidad muy buena para introducir algo de diversidad sexual al UCM. Una pena. Esta chica que muere es, por cierto, rubia. Parece un dato sin importancia, pero puede que se trate de una referencia al hecho de que el personaje de Valquiria es blanca y rubia en los comics. En esta escena perteneciente a los comics se revelaba la identidad sexual de Valquiria:
http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/11/02/15096281226807.jpg

Respecto a Hela, el otro personaje femenino, no puedo opinar mucho pues no tiene mucho fondo. Es un personaje plano: es una villana y es mala porque es la diosa de la muerte y solo le interesa la destrucción de Asgard, fin.  Es cierto que me gusta que aparezca una super villana (CREO QUE ES LA PRIMERA EN EL UCM, CREO, HAY VILLANAS PERO NO CON SUPER PODERES GUAYS) con unos poderes que la hacen invencible, pero no se profundiza nada del personaje más allá de que quiere venganza porque su padre le dio de lado. Eso sí, no dejaré de criticar lo que han hecho con Cate Blanchett en la película: la cantidad de retoque y alisado de cara me parece un despropósito. Es una actriz que cuenta con casi 50 años y la hacen parecer que tiene 30, de una forma muy cutre en mi opinión.
En conclusión, a pesar de que me haya encantado la película, sigue escaseando de personajes femeninos complejos, fuertes e independientes de un hombre. Eso sí, creo que hasta la fecha es la película perteneciente al UCM  que más me ha gustado en este sentido (y en general, también). ¡Sigue así, Marvel!


Si os ha gustado el análisis de Cristina Fernández, podéis leer su blog personal Celiaca primeriza, pinchando aquí.
También podéis seguir sus redes: Facebook. Instagram.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.