La novia cadáver (2005)



Título original
Corpse Bride
Año
Duración
75 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
, 
Guion
John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler (Personajes: Tim Burton, Carlos Grangel)
Música
Danny Elfman
Fotografía
Animation, Pete Kozachik
Reparto
Productora
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Warner Bros / Tim Burton / Laika Entertainment / Patalex Productions / Will Vinton Studios
Género


AnimaciónFantásticoComediaRomanceMusicalTerror | MonstruosStop MotionBodasComedia de terror





Haciendo caso a una recomendación, al fin vi La novia cadáver. He de reconocer que me daba bastante pereza ponerme a verla, pues ya estaba un poco harto de Tim Burton y su rollito de "hola soy tela de raro y depresivo. Emos del mundo, amadme". Pero esta película me ha sorprendido muy gratamente, y creo que esa estética siniestra y chunga que tanto le gusta, adquiere una nueva lectura que no cobraba tanta importancia desde Pesadilla antes de Navidad.



La novia cadáver nos cuenta la historia de Victor, un joven de una familia humilde que a base de trabajar ha conseguido un dinerito, al que quieren casar con una joven de una familia con renombre, pero que está un poco en la ruina. Todo se complicará cuando Victor, accidentalmente, se casa con un cadáver.



Este personaje protagonista está interpretado por Johnny Depp, musa inigualable de Burton, y a su esposa cadáver, Emily, la interpreta Helena Boham Carter, exmujer y exmusa de Burton. No sabemos si ahora se casará con Depp.



Tanto uno como otro, representan su papel de manera excepcional, sin sacar a relucir toda esa locura interpretativa, —por llamarlo de alguna manera—, de la que ambos hacen gala, y dejando que sea la animación la que se encargue de transmitir lo que el autor quería transmitir. Esto es un gran acierto para la película, pues su gran baza es su estética.



Y Burton consigue, al fin, que su estética signifique algo más que solo demostrar que es excéntrico. Este mundo de tinieblas que crea para la película nos muestra lo oscuro de la vida, pues durante las escenas en el mundo de los vivos, la imagen es totalmente gris y triste. Cuando nos traslada al mundo de los muertos, el color es protagonista, y nos hace querer permanecer mucho más en este mundo. Un juego muy bonito que me hace ver con mejores ojos la cabeza de este director.



El efecto que crean las canciones en la trama y el contexto de la película, nos hace remontarnos, una vez más, a Pesadilla antes de Navidad, pues con ellas nos muestra algo más de su universo tenebroso.



En cuanto a la historia me gustaría recalcar que no es una película apta para niños muy pequeños, pues puede llegar a ser muy terrorífica en algunos momentos, y algo cruda. Pero sí que funciona muy bien con el resto del público, pues no tiene, para nada, un enfoque infantiloide.
Podemos decir que estamos ante el auge de la estética Burton, y que eso la convierte en una película digna de ver.




Mi valoración:  7/10

Posters:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.