Mulholland Drive (2001)



Título original
Mulholland Drive
Año
Duración
147 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
David Lynch
Música
Angelo Badalamenti
Fotografía
Peter Deming
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción Estados Unidos-Francia; Les Films Alain Sarde / Asymetrical Production
Género
IntrigaDramaThrillerRomance | Drama psicológicoThriller psicológico.SurrealismoHomosexualidadCine dentro del cinePelícula de cultoCine independiente USA




La primera vez que vi una película de David Lynch no entendí nada, y me costó mucho disfrutar del visionado de la cinta en cuestión, Carretera Perdida. La segunda vez que vi a Lynch tampoco entendí nada, pero algo muy curioso pasó: disfruté cada momento. Se trataba de Mulholland Drive, película coronada como la mejor película de lo que llevamos de siglo. Con un segundo visionado, he intentado buscar las claves que la convierten en una película tan bien tratada por la crítica.



Es muy difícil hacer una breve sinopsis de esta película, por lo que creo que es mejor que pasemos directamente a comentarla y que cada cual saque su argumento preferido (pues tiene donde elegir).
Como ya he comentado, la primera vez (y la segunda) que vi Mulholland Drive no entendí nada, hasta que leí las distintas pistas que David Lynch dejó para que se entendiera un poco mejor. Aún así, sigue costando un poco.
Lynch nos transporta a lo que parece ser un mundo onírico con apariencia de realidad... O no, no sé. En principio intentaré ceñirme a la teoría más extendida. Esta crítica puede contener más spoilers que nunca, ojo cuidao.


Esta forma de narrar tan propia del director, casa a la perfección con la trama de la película. Por una lado vemos, en esta especie de sueño, una vida más o menos idílica. Al menos, dentro de lo que puede esperar una mujer de su condición en el Hollywood de la época. Por otro, tenemos la dura y cruda realidad.

Lynch nos sabe llevar en todo momento por donde él quiere, mostrándonos solo lo que le interesa, aunque sin ocultar más de la cuenta. Todo está ante nuestros ojos, solo hay que mirar con detenimiento. Es fascinante la manera de dirigir de este hombre, te deja ojiplático (esta palabra mola, ¿eh?), aunque no estés entendiendo nada de lo que está pasando ante tus ojos. Creo que muy pocos son capaces de conseguir eso.


Me parece que hay que destacar que la nombrada mejor película del siglo XXI tenga como protagonistas a dos mujeres lesbianas. Creo que la representación lésbica en el cine americano, sobre todo en esa época y en películas tan exitosas, es bastante escasa. Un punto a favor de Lynch. Mañana nos centraremos más en este aspecto en el Análisis feminista de la película.



Y ambas protagonistas están excelentes en sus respectivos papeles (dos cada una), dejándonos muy claro la posición en estos distintos mundos de ambas. Naomi Watts, bajo mi parecer, realiza el papel de su vida, y será recordada para siempre gracias a esta película y su interpretación.



Me gustaría nombrar también al único personaje masculino con un poco más de presencia, el patético director interpretado por Justin Theroux, protagonista de la genial serie The Leftovers, que desde aquí recomiendo muy muy fuertemente.


En cuanto a los secundarios, hay muchos que destacar: el mafioso de la silla de ruedas, la actriz que debe ser la elegida ("This is the girl"), o el torpe asesino que tiene que ir improvisando para enmendar sus propios errores. Pero lo que más impacto me creó fue la escena en la que un hombre le está contando a otro el sueño que tuvo esa noche. El final de la escena es desgarrador y muy significativo. Aunque yo aún no le encuentro sentido, a ver si alguien me lo explica.



La música es siempre muy importante en Lynch. Siempre tendré en un pedestal la intro de Twin Peaks, para mí, lo mejor del director. En esta película, todas y cada una de las canciones que aparecen en ella son muy importantes para entender todo lo que salió de la mente de este genio loco. Sin ir más lejos, el enlace entre estos dos mundos que nos presenta no es otro sino la música.



Poco más puedo decir sobre este director, pues me queda muy grande , así que me limitaré a recomendar toda su obra, de la que aún me quedan cositas por ver, y que ya comentaré por aquí. 

Silencio.







Mi valoración: 10/10






2 comentarios:

  1. El Lynch es un loco. Y un genio. Es curioso que en esta película la ves, no entiendes una mierda y, sin embargo, te encanta. A mí me dejo como hipnotizado, te lo juro. Cada escena era una locura tras otra y más metido estaba yo xD. Tengo que ver más cosas de Lynch que solo he visto esta y Rabbits, otra locura. Este hombre es lo más jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un loco total jajaja yo quiero ver todas de él. La próxima creo que va a ser Blue Velvet... a ver cómo está!!

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.