El retorno de las brujas (1993)



Título original
Hocus Pocus
Año
Duración
95 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Mick Garris, Neil Cuthbert
Música
John Debney
Fotografía
Hiro Narita
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Walt Disney Pictures
Género
FantásticoComediaInfantilTerror | BrujeríaHalloweenCine familiarComedia de terror



Halloween no es solo una época para disfrazarse y pasar miedo, también es una época para recordar. Y el recuerdo nos lleva a la nostalgia, que es la razón principal por la que esta película es a día de hoy una película que ver en estas fechas. Para mí no ha funcionado igual. Nunca había visto esta película hasta ahora. Mis impresiones creo que han sido totalmente distintas a las de alguien con esa nostalgia que comentaba.



Tres hermanas que practican la brujería secuestran a una niña para robarle su juventud. El hermano de ésta intentará rescatarla, en vano. Esto provoca la ira del pueblo, que las condenan a la hoguera. Antes de morir, las hermanas realizan un hechizo para poder regresar en el futuro. Trescientos años después, ese hechizo se lleva a cabo, en el día de Halloween.



El primer punto que me gustaría recalcar es que, a pesar de las bajas pretensiones que la película pueda tener a priori, los efectos especiales —que pueden parecen cutres a generaciones más jóvenes—, me han parecido muy dignos, y más si tenemos en cuenta la época y el target de público al que va dirigida la cinta. El gato que habla es de lo más real que he visto en una película con animales que hablan. Que tampoco he visto muchas,la verdad. Quizá, cuando las brujas usaban hechizos —como tirar rayos con las manos—, esos efectos especiales no eran tan reales, pero creo que puede ser decisión del director, pues al estar enfocado a un público infantil, no querrán hacer demasiado violentos ese tipo de ataques.



Y hablando de la dirección, no creo que el director, Kenny Ortega, haya tenido que tomar (o le hayan dejado), muchas decisiones. Es un trabajo bastante sencillito, que tiene un objetivo claro: gustar al público infantil. Esto deja al director sin lugar a crear o dejar su sello. Esto no solo pasa en este tipo de producciones, como ya sabemos, sino que en otras, como las del UCM, rara es la ocasión en la que el director puede meter mano y dejar su seña de identidad. 



De nuevo, la falta de pretensiones nos lleva a destacar, para mal, otro de los puntos de la película: las actuaciones. Para empezar, la única actriz que sigue con relativa fama hoy y día, Sarah Jessica Parker, cada vez que abre la boca (momentos contados con una mano), es para soltar o bien onomatopeyas, o bien una frase insulsa sin ningún tipo de importancia para la trama. 



Los jóvenes protagonistas parece que han leído sus frases momentos antes de rodar, en especial Max, el niño que lía todo el embrollo principal, porque así lo requiere el guion. Su hermana pequeña, Dani, es lo más salvable, pues al ser menor que los otros dos, es mucho más graciosa y "cuqui". Allison, la tercera en discordia, a pesar de ser mejor que el ya comentado Max, también se le ve la poca preparación.



El único personaje que salva todo este despropósito actoral es el de la bruja principal, Winifred, al que da vida Bete Milder, y que no me extraña para nada que sea lo más icónico de la película. Tanto su estética como su actuación son lo más destacable de la cinta.



Nuestra analista feminista, Cristina, me comenta que la película pasa el "Test de Bechel", que explica en el último análisis, que puedes leer pinchando aquí. Es genial que una película de los noventa pase este test, pero me da mucha pena que películas de hoy día ni se acerquen a conseguirlo. A ver si empezamos a educarnos un poco.



El retorno de las brujas es una película para ver con los más pequeños y disfrutar con ellos como uno más, o bien para, como comenté antes, dejarte llevar por la nostalgia y recrearte en tu propio niño interior.
Si no puedes cumplir ninguna de estas dos condiciones, la película te puede parecer un poco insulsa y olvidable. Aún así no quita que sea una película digna de ver durante las fiestas de halloween.




Mi valoración: 6/10

Posters:











0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.