It (2017)





Título original
It
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
Música
Benjamin Wallfisch
Fotografía
Chung Chung-hoon
Reparto
, , , , ,, , , ,, , , , ,, , , 
Productora
New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment / RatPac-Dune Entertainment
Género
TerrorFantástico | SobrenaturalAños 80PayasosInfanciaAmistadRemake






Está siendo el fenómeno del momento, la cinta que ha vuelto a poner de moda a Stephen King, la película de la que todo el mundo habla. Todo esto no ha sido casualidad, ahora vamos a comentar los puntos claves que han hecho de It la película más exitosa del novelista.



It nos sitúa en Derry, un pueblo de Maine, donde empiezan a sucederse desapariciones de niños del pueblo. Un grupo de amigos, que sufren una serie de ataques paranormales, decidirán investigar qué está pasando.



Recuerdo que cuando leí la novela en la que está basada la película acabé un poco cansado, pues se trata de un libro muy denso y con mucho contenido tanto a nivel de trama como a nivel emocional. Los guionistas han conseguido tomar todas estas tramas y adaptarlas de manera mucho más liviana y cinematográfica, dejando en el espectador la sensación contraria que con el libro: ganas de ver más. Esto, unido al ritmo frenético que tiene toda la película —te mete miedo desde el minuto uno—, hace que se pasen los 135 minutos que dura la cinta volados, o flotando.




La dirección y fotografía es sensacional. Andrés Muschietti consigue introducirnos en el universo de Stephen King de manera excepcional, mostrando lo que quiere mostrar, nada más y nada menos, sin dejar ningún cabo suelto. la ambientación, que nos retrotrae a Los Goonies o Stranger things, es una gran elección de la producción, pues esa nostalgia hace que la película no sea demasiado cruenta, a pesar de las barbaridades que nos muestra en varias ocasiones.
Otra de las razones por la que la película es tan inmersiva es su banda sonora, con canciones de rock and roll de la época muy bien elegidas.




Pero, sin duda alguna, si algo hay que destacar es su gran elenco. El grupo de amigos protagonistas está perfectamente escogido, destacando Jaeden Lieberher como Bill y Sophia Lillis como Beverly, único personaje femenino con protagonismo (y casi con texto) de la película.




En el grupo de los bullies, no podemos dejar de destacar al terrorífico Henry, encarnado por Nicholas Hamilton, que te hace dudar de quién es el verdadero malo de la película. Suponiendo que solo hay uno, It.
Y de It es de quien vamos a hablar. Más concretamente de Pennywise, el payaso danzarín. Bill Skarsgård realiza en esta película el papel de su vida. Si mejora esto, este chico dará que hablar. Pennywise nos mete miedo en el cuerpo con solo una mirada. Este terror podría atribuirse al maquillaje e, incluso, a algunos efectos especiales, pero lo más terrorífico del personaje, sin lugar a dudas, es su voz. Creo que tardaré mucho en quitarme ese sonido de mi cabeza.




No quiero dejar de nombrar a la otra encarnación de It, nuestro actor más reconocido en el mundo del terror cinematográfico, Javier Botet, que vuelve a encarnar a una criatura espeluznante que destacaría mucho más de no ser por lo espectacular de Pennywise. Mi admiración hacia Botet ha incrementado enormemente tras esta producción.




Es una pena que en una producción tan valiente en algunos aspectos, que se atreve a mostrarnos cosas que el cine mainstream no suele, la presencia de actrices femenina sea tan pobre, casi inexistente. Es cierto que el personaje femenino que aparece rompe algunos moldes, pero aun así te deja con la sensación de que es poco, sin contar lo sexualizado que esta dicho personaje. Repito: una pena.




A mi parecer, toda la fama que está suscitando esta película es merecida por todas las razones ya nombradas. Ahora solo queda esperar a la segunda parte para volver a pasar miedo a lo grande.


Mi valoración: 10/10

Hoy estrenamos colaboración de la mano de Celiaca primeriza, que nos hablará de la película desde un punto feminista:

El análisis feminista de IT:



It refleja una serie de estereotipos femeninos que desafortunadamente no dejan de propagar algunos valores negativos provenientes de la sociedad patriarcal. En esta película, podemos contar los personajes femeninos con los dedos de una mano, y nos sobran. En pantalla aparecen cinco, solo cuatro de ellas con texto y tres de las cuales tienen una intervención muy breve.
Empecemos por una de las chicas del grupo, o mejor sería decir la única chica. Beverly Marsh es una adolescente que demuestra una gran iniciativa y valentía y creo que esto debe valorarse positivamente. Es siempre muy sensata y no se derrumba pese a sufrir un incesante acoso en su escuela. El motivo del acoso ya nos da un indicio de cómo este personaje va a estar sexualizado durante todo el largometraje. Se le acusa de ser promiscua y de haber estado con muchos chicos, lo cual ni siquiera es cierto. Y si lo fuera, ¿qué pasaría? La chica que le hace la vida imposible es otro de los pocos personajes femeninos con texto. Una chica desagradable y abusona, que solo interactúa con ella (vertiéndole una bolsa llena de excrementos encima) y con Eddie. Esta interacción también es abusiva, pues escribe en su escayola la palabra “loser”. De todos modos, apenas tiene relevancia porque aparece en dos escenas.

Volvamos con Beverly: se trata de una chica guapa, atractiva, dulce, amable, pero fuerte y determinante. No es de extrañar que dos de los chicos de la pandilla estén enamorados de ella… Su relación con el grupo de amigos está basada básicamente en el interés romántico que dos de los niños tienen en ella, los demás preferirían que no formara parte de su pandilla. No se trata de una amistad sincera ni la valoran como una más. A mi parecer este tipo de personaje es aburrido, es la típica figura femenina angelical: más buena que el pan y guapísima, tanto que cualquier adulto se sonrojaría al ver que la actriz que tan atractiva le parecía apenas tiene 15 años. Con ella no hay medias tintas, lo cual no pasa con otros personajes. Por ejemplo, Richie, es un chico de la pandilla que a veces tiene miedo y se enfada con los demás, pero también demuestra tener un gran valor cuando es necesario. Es decir, refleja una serie de matices que el personaje de Beverly no muestra.

Los dos último personajes femeninos con texto, clasificados como personaje con texto aunque apenas hablen, porque como ya he dicho los personajes femeninos escasean sobremanera. Tenemos a la madre de Eddie, una mujer desagradable, antipática, y que para colmo, engaña a su hijo diciéndole que está enfermo “para protegerlo”. Por otro lado, está la bibliotecaria que le proporciona a Ben el libro para que investigue sobre la historia de Derry.

Resumiendo: tenemos a una abusona, a una bibliotecaria sin más,  a una madre sobreprotectora y maniática y por último a una heroína de la que se destaca su belleza a lo largo de toda la película, nunca su valentía ni su fuerza. Siendo una película tan taquillera, creo que la dirección de It, debería haber optado por hacer una versión más inclusiva respecto a las mujeres. Está claro que la trama de la pandilla no puede variar porque está basado en una novela cuyos personajes hay que respetar, pero es una pena que yo, como espectadora y mujer, me quede esta sensación tan agridulce. Los personajes que encontramos son o muy buenos y a su vez sexualizados, como Beverly, o muy malos y odiosos, como la madre de Eddie o Gretta, la abusona. Por un lado esto es negativo porque se asocia el aspecto físico angelical con la bondad, y por otro lado, la representación de mujeres como Gretta refleja que no te puedes fiar de las mujeres porque son perversas y envidiosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.