La llamada (2017)


Título original
La llamada
Año
Duración
108 min.
País
España España
Director
, 
Guion
Javier Ambrossi, Javier Calvo
Música
Leiva
Fotografía
Migue Amoedo
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Apache Films / Sábado Películas / RTVE
Género
MusicalComedia | ReligiónAdolescencia




Tras ver Paquita Salas, tenía muchísimas ganas de poder disfrutar de algún trabajo más de los dos directores más en auge del momento:  y .
La llamada no ha hecho más que aumentar mis ganas de seguir viendo sus proyectos.


La llamada nos sitúa en un campamento de monjas donde dos jóvenes rebeldes son castigadas por escaparse durante la noche para ir a un concierto de Henry Mendez. Durante el día que pasan a solas con las dos monja a su cuidado, María y Susana sentirán una llamada. Aunque cada una de una forma diferente.

¿Musical?

De nuevo nos encontramos con una película musical, pero esta vez las canciones sí que tienen un sentido para el hilo argumental de esta, aunque no sean espectaculares, no como ocurre en La La Land.
Whitney Houston es la artista elegida por dios(?) para aparecerse a María, con ese "I will allways love you". María —interpretada por Macarena García—, se toma esto como una llamada a la oración y el rezo, obviando por completo la parte musical. 
Por otro lado tenemos a Susana, confundida con la vida: no sabe si quiere reggeton o Presuntos implicados, grupo favorito de Milagros. A través de distintos números musicales, Susana se irá aclarando un poco.

La Madre Bernarda, por su lado, ve que el campamento se le va de las manos, y pretende recurrir a la música para solventar el problema. Como buena "monja moderna" buscará qué tipo de canciones les gusta a las niñas de hoy en día.

El ritmo de la película estará muy marcado por la música. Aunque parece que le cuesta arrancar, en cuanto arranca es un no parar. El principio puede parecer pausado, pero es todo una estrategia de los directores para sentar las bases—casi como una serie de televisión—, de lo que veremos a continuación.

A pesar de poder parecer un poco blasfema, la religiosidad y espiritualidad es un tema muy importante y muy bien tratado. Quizás alguna parte de la Iglesia no esté contenta, pero si se lee bien, la película es tan respetuosa que en algunos momentos te planteas si el final va a ser más religioso de lo que esperabas.



Naturalidad y sencillez

Lo más característico de la película es, sin duda, su tono natural y sencillo. Los personajes actúan de una manera que te introduce tanto en su mundo, que llegas a olvidar que dos de las actrices protagonistas—una de 24 y otra de 29—, estén interpretando a dos niñas de unos 16 o 17 años. 


La naturalidad de las actuaciones de las cuatro actrices principales es tan genuina, que cuando improvisan notas lo asimilado que tienen al personaje. María quizás sea el que más desentona, no porque lo haga mal del todo, sino porque las demás se la comen.



No podemos olvidarnos de , interpretando a un dios fan de Whitney Houston, también con gran naturalidad.

Milagros

La que se lleva, a mi parecer, el gran aplauso y todas las miradas es Belén Cuesta, que interpreta a Milagros, una monja que parece que se arrepiente de no haber aprovechado más su juventud.
Las escenas en las que sale este personaje son las mejores (olvidando los números musicales), y su personaje se lleva el foco en todo momento. Belén Cuesta ha conseguido crear un personaje inolvidable y adorable al que no nos cansamos de ver.
Milagros es, a mi entender, la que recibe la verdadera "llamada" de la película, pues la trama principal no es más que una distracción para entretenernos y que no nos demos cuenta de lo que realmente está pasando en la película, de lo que no voy a contar nada para no destriparos la trama más interesante y mejor llevada de la película. 



Desde aquí mis felicitaciones a Belén Cuesta por el papel, junto con mi deseo de volver a ver a esta actriz en muchos papeles más, así como de ver muchas más películas de estos dos directores—y la segunda temporada de Paquita Salas—.




Valoración: 7/10



1 comentario:

  1. Sabía que era una obra que la habían llevado al teatro y he escuchado hablar de ella, pero al leer tu blog me has hecho pensar que mañana tengo que ir al cine a verla. Y estoy muy de acuerdo con que Belén Cuesta está siendo un gran descubrimiento. Por muy mala que pueda ser la peli, siempre me quedo con que su papel me ha gustado.

    Sigue deleitándonos con tus críticas niño pera.

    Love.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.