Pieles (2017)






Título original
Pieles
Año
Duración
77 min.
País
España España
Director
Guion
Eduardo Casanova
Música
Ángel Ramos
Fotografía
José Antonio Muñoz "Nono"
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , ,, , 
Productora
Pokeepsie Films / Nadie es Perfecto / Netflix
Género
ComediaDrama | Comedia negraDiscapacidadHistorias cruzadas









Eduardo Casanova se dio a conocer en la televisión nacional con el spin off de la gran serie 7 vidas, que llegó a superarla en cuanto a crítica y audiencia: Aída. Nuestro pequeño Fidel, primer menor homosexual de la televisión española, como a Casanova le gusta recordar, ha crecido y sacado de su interior todo un universo original y propio.




Pieles nos cuenta la historia de varios personajes, algunos deformes por fuera y otros , los peores, deformes por dentro. Cada uno de estos personajes tiene su propio conflicto interno, lo que los hace más especiales aún.




Cuando uno afronta este tipo de películas debe hacer estómago para poder ver cierto tipo de cosas. Así me dispuse yo a verla cuando, para mi sorpresa, me encontré con algo que no esperaba para nada. Ese aparente "asco" del que muchos pueden acusar a esta película es solo una superficie muy, muy pequeña que esconde todo el iceberg que viene debajo. A pesar de mostrar algunas escenas y elementos bastante escatológicos —sin ir más lejos uno de los protagonistas tiene el ano en la boca y la boca en el ano—, la cinta consigue normalizar esto en apenas dos escenas. 




No solo eso, sino que la estética elegida por Edu Casanova para este, su universo particular, consigue embellecer a estos deformes. Y es que los personajes de la película muestran, no solo un gran carisma, sino también una gran belleza interior de la que carecen aquellos personajes sin ningún tipo de malformación aparente. 




Y es que esta es una película de personajes, donde cada uno de ellos tiene un contexto y una historia muy bien creadas, sin dejar ni un solo matiz en el aire. Eduardo Casanova, que también se ha encargado de escribir la película, parece que ha trabajado el guion con mucho empeño, pues estamos, en cuanto a creación de personajes, ante algo bastante redondo.




Al ser su ópera prima, podemos notar la falta de rodaje del director. Las escenas cambian de una a otra de manera, quizás, demasiado rápida. Esto podría dar un ritmo acelerado a la película que en principio no parece pretender tener. Hay momentos en los que le pedirías unos minutos más de esta o aquella escena, que se va y viene tan rápido que casi no te da tiempo de detenerte en todos y cada uno de los detalles que se exhiben en ellas. Considero que es una estética que merece un ritmo un poco más pausado para que se pueda apreciar al completo. Una de las ventajas de esta rapidez de escenas es que la película es muy corta y no se alarga en demasía, y consigue, a su vez, dejarte con ganas de más. Una gran suerte que la podamos ver todas las veces que queramos en Netflix.



El gran protagonista escénico es el color. El rosa y el violeta se intercambian dependiendo de las historias que vemos, dándole más significado, si cabe, a todo lo que vemos, a parte del preciosismo creado por estos dos colores pastel, y la tranquilidad que emana. 
También podemos destacar lo notable de sus influencias, como David Lynch, al que se puede apreciar en varios momentos de la película.




No podemos olvidarnos del maravilloso elenco con el que cuenta la cinta, llena de caras conocidas del audiovisual nacional como Carmen Machi, con un papel escalofriante, o Ana Polvorosa, con el personaje más arriesgado en cuanto a estética.




Y remarco el riesgo en la estética, pues en la película hay varios personajes cuya trama es muy muy arriesgada, hasta tal punto que, de llegar a hacerlo mal, a Casanova podrían haberlo caído algo más que críticas. Pero la película muestra a la perfección temas tan escabrosos como la pedofília, el bulling, la depresión o la identidad de género, lo que la convierte en una de las películas españolas más inclusivas de la historia (sin exagerar).



En resumen, os recomiendo atreveros a entrar en el mundo de Pieles, pues pasado el primer mal trago, todo lo que viene después será maravilloso.

Mi valoración: 9/10

Y por aclamación popular, aquí os dejo unos pocos posters alternativos (pinchad en ellos para agrandarlos):












0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.