Enemy

Título original
Enemy
Año
2013
Duración
90 min.
País
 Canadá
Director
Denis Villeneuve
Guión
Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música
Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
Jake GyllenhaalSarah GadonMélanie LaurentJoshua PeaceIsabella RosselliniKedar BrownTim Post
Productora
Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género
IntrigaDrama | Drama psicológico


Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


La razón por que me puse a ver Enemy fue su actor protagonista, Jake Gyllenhaal. A pesar de haberlo visto protagonizar una de las peores películas sobre homosexualidad, Brokeback Mountain; es un actor al que sigo tras verlo por primera vez en la genial Donnie Darko, la cual recomiendo.
Tras terminar esta película, llegué a la conclusión de que a Jake le va eso de hacer películas extrañas.
La película nos cuenta la historia de Adam, un profesor universitario de historia, el cual lleva una vida monótona y aburrida hasta que un día, un compañero de la universidad, le recomienda que vea una película. Cuando Adam la ve, se da cuenta de que uno de los extras de dicha película guarda un tremendo parecido con él, y decide investigar quién es este actor. A partir de ahí, la vida de Adam cambiará por completo.

La premisa de la película puede parecer simple, hasta que te pones a verla y te das cuenta de que la palabra "simple" no entra en la definición de esta película.
Hay muchas teorías que circulan por la red sobre la interpretación de esta película, pues solo viéndola es difícil captar el mensaje completo que el director quiere transmitir, y quizás ese sea su gran error. Si queréis leer la teoría que más me ha llamado la atención, pinchad aquí.

El protagonismo de la película se lo lleva al cien por cien el ya mencionado Jake Gyllenhaal, al interpretar dos papeles diferentes. Creo que tener que interpretar a dos personajes y tener que hacer que el público los diferencia solo por tu actuación es algo bastante complicado, y, aunque en esta película no hace la actuación de mi vida, sí consigue esto, y eso ya tiene un gran mérito.

Las otras actrices que participan en la película son Mélanie Laurent y Sarah Gadon, destacando la segunda al tener más papel y ser más transcendental en la historia del personaje principal. Ambas dotan a las escenas en las que aparecen de una gran belleza visual.

La dirección a cargo de Denis Villeneuve es bastante buena, aunque los primeros compases de la película es un poco complicado coger el hilo argumental debido a la sucesión de imágenes sin sentido que, hasta que no te metes de lleno en la trama, no entiendes qué son. Algunas imágenes sigo sin entender qué quieren representar, aunque quizás eso sea problema mío. Aún así tengo muchas ganas de echar un vistazo a su otra película Prisoners, la cual protagonizan el mismo Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman.

Recapitulando, creo que la gran contra de esta película puede ser lo difícil de entender del todo el mensaje, demasiado encriptado. Quizás las localizaciones tampoco sean para tirar cohetes, pero esto lo suple la gran fotografía. 
Si te gustan las películas que te hacen pensar, esta es tu película. Si alguien tiene más teorías o apoya la que he puesto más arriba, me gustaría que me lo hiciese saber.

Una curiosidad: La película está basada en la novela de José Saramago El Hombre Duplicado.

Una frase con la que me quedo: "Tú no eres un hombre."

Mi puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu review! Coincido con todo lo que dices, y subrayaría lo de la fotografía: es marvelous!!! con lo que me ganó totalmente, a pesar de su inexplicable y confusa trama. Buen link de teorías el que has dejado, lo leeré detenidamente. Ánimo con el blog! yo tengo uno ahí a medio hacer y ver el tuyo me anima a darle caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte que un lector al menos tendrás: YO!! jajaja gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.