Hannah y sus hermanas (1986)


Título original
Hannah and her Sisters
Año
1986
Duración
106 min.
País
 Estados Unidos
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Carlo Di Palma
Reparto
Woody AllenMia FarrowMichael CaineBarbara HersheyDianne WiestMax von SydowCarrie FisherLloyd NolanMaureen O'SullivanSam WaterstonDaniel Stern
Productora
Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe
Género
ComediaDramaRomance | FamiliaDía de Acción de GraciasHistorias cruzadas



Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Hace algún tiempo, decidí ver la filmografía de Woody Allen al completo. Esto sucedió cunado vi la genial Scoop. Fue una sorpresa tan agradable que no pude hacer otra cosa que calificar a Woody Allen como uno de mis directores favoritos.
Para hacer un breve resumen, las películas que más me han gustado de él son la ya nombrada Scoop, Match Point, El Sueño de Cassandra, Manhattan y las más cómicas El Dormilón, Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo pero nunca se atrevió a preguntarToma el dinero y corre y la más destacada Bananas.
Tras unas cuantas películas que no me llegaban a llenar del todo, como Melinda y Melinda, La comedia sexual de una noche de verano o Zelig, temía que Woody Allen no pudiese volver a sorprenderme, por lo que he demorado el visionado de otra de sus películas. Con Hannah y sus hermanas, Woody Allen me ha vuelto a sorprender y a enganchar.
La película nos cuenta la historia de tres hermanas, Hannah, Holly y Lee. Estás tres hermanas vivirán cada una de ellas una historia, mostrando lo diferentes que son entre sí.



Hannah, interpretada por Mia Farrow, musa y esposa en aquella época de Allen, es la mayor y más exitosa de las tres. Su carrera va de perlas y su matrimonio parece perfecto. El esposo de Hannah es Elliot, al que interpreta Michael Caine. Éste siente una atracción por la hermana más pequeña de su mujer, Lee. Este papel le valió el Oscar a Mejor Actor Secundario. Siempre me ha resultado curioso el peinado de Michael Caine, como dato.



El ex-marido de Hannah, Mickey, interpretado por el propio Woody Allen, es un hipocondríaco que está buscando significado a la existencia. Este personaje es el que introduce la comedia a la historia, pues las demás tramas son más serias. Woody Allen hace perfectamente de neurótico, como casi siempre.



Holly, la mediana de las hermanas, quiere ser actriz y casarse. No está teniendo mucha suerte ni en un caso ni en otro, por lo que busca qué hacer con su carrera. El papel de adicta a la cocaína, es interpretado fabulosamente por Dianne Wiest, tanto que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el papel.



Barbara Hershey es Lee, la pequeña de las hermanas que siente que el marido de su hermana mayor siente algo por ella. Mientras tanto, mantiene una relación un poco alocada con un pintor. La atracción de su cuñado le hará darse cuenta de varias cosas.



Destacar los inesperados cameos de Carrie Fisher, la princesa Leia; y Daniel Stern, uno de los bandidos mojados de Solo en Casa.
En las películas de Woody Allen, el guión y la dirección van de la mano, y en esta no iba a ser la excepción.
Narrada por capítulos, la trama se va haciendo muy llevadera y comprensible. Siempre me sorprende la originalidad y a la vez cotidianidad de Allen a la hora de contar historias. El guión ganó el Oscar a Mejor Guión Original, siendo esta película, una de las más laureadas de la filmografía del director.



Aunque el final es muy poco Woody Allen, al menos a mi parecer, deja un buen sabor de boca, y me hace querer recomendaros de manera muy efusiva esta película. A los que se reían de mí cuando dije que Woody Allen hacía películas románticas, les insto a verla y que me la comenten.

Una curiosidad: Cuatro de los hijos de Mia Farrow aparecen con diferentes papeles en Hannah y sus hermanas, entre ellos la controvertida hija adoptiva Soon-Yi, que comos sabemos más tarde acabó con el propio Allen.

Esta película tiene tantas frases geniales que no he podido elegir solo una:
-"Conociendo a los humanos, la pregunta es por qué no ocurre más a menudo."
-"¿de verdad crees que así por las buenas un día vas desaparecer?"
-"No, yo era muy feliz, pero no me daba cuenta de que lo era."
-“Con sólo mirarte me liberas. Aunque yo me haya cerrado como un puño, siempre abres pétalo tras pétalo mi ser, como la primavera abre con un toque diestro y misterioso su primera rosa. Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, pero cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas. Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.” 

Mi puntuación: 8/10

4 comentarios:

  1. Me guuuuuuuuusta, otra más de Woody para la colección!

    ResponderEliminar
  2. Sobre la película no puedo opina porque es de las pocas de Allen qque aú no he visto. Muy interesante el artícul. (Pinceladas de cine)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte!!! te la recomiendo. Me ha sorprendido gratamente, no esperaba una película tan buena

      Eliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.