Viaje a Darjeeling

Título original
The Darjeeling Limited
Año
2007
Duración
91 min.
País
 Estados Unidos
Director
Wes Anderson
Guión
Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
Música
Varios
Fotografía
Robert D. Yeoman
Reparto
Owen WilsonAdrien BrodyJason SchwartzmanAnjelica HustonBill MurrayAmara KaranCamilla RutherfordIrrfan KhanNatalie Portman
Productora
Fox Searchlight Pictures / Collage / American Empirical Pictures / Dune Entertainment / Cine Mosaic / Indian Paintbrush / Scott Rudin Productions
Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaFamiliaRoad Movie



Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.


Me daba bastante pereza ver otra película de Wes Anderson. Tras la aclamada Moonrise Kingdom y la menos conocida The Royal Tenenbaums, creía que este director no me volvería a sorprender. A parte de que sus películas son un poco lentas. O eso creía yo.
La película comienza con Bill Murray corriendo a toda prisa porque llega tarde para coger su tren. Bill comienza a correr tras el tren, pero no lo alcanza. Quien si lo alcanza es Adrien Brody, uno de nuestros protagonistas. Los hermanos Francis, Peter y Jack Whitman se reencuentran en este tren que viaja por la India. Desde el funeral de su padre no se ven las caras. El mayor de los hermanos, Francis, los ha reunido para hacer un viaje espiritual que los una como hermanos. El motivo: un trágico accidente sufrido hace poco por éste, el cual le hizo replantearse su vida. Con el paso de la película, nos daremos cuenta que hay mucho más.
Los tres protagonistas principales hacen un gran trabajo, consiguiendo que no destaque ninguno, pues están a la misma altura.
Owen Wilson es Francis, el mayor de los Whitman, y por lo que se intuye desde el primer momento, el más cínico y mandón. Como suele ser habitual en los hermanos mayores. Este papel le queda como anillo al pelo, y el handicap de tener la cara vendada durante toda la película, no ensombrece su gran actuación.

Adrien Brody es Peter, el mediano de los tres hermanos. Peter parece el más sensato, aunque eso no le impide hacer alguna cosa insensata durante la película. El mediano era el más allegado al padre de estos, o eso cree él. Parece que Peter tiene más de un motivo para realizar este viaje con sus hermanos.

Jason Schwartzman y su inseparable bigote, es Jack, el pequeño y, por lo tanto, el mandado. Los papeles en los que he visto a Jason son siempre muy parecidos, pero eso no le resta importancia, ya que hace su papel de manera impoluta.

Y pasemos a hablar de lo importante de la película, la dirección.
Wes Anderson destaca por sus tomas fijas y sus planos secuencia trabajados y estudiados, y en esta película, como suele ser habitual, esos planos están rodados a la perfección. El ritmo es mucho más frenético que las otras películas ya nombradas, por lo que no aburre en ningún momento. La historia es ágil y original.
Otro punto a destacar es la ambientación. La India está perfectamente reflejada, y los colores de este país hacen que la imagen sea una belleza, rozando la espectacularidad en varios planos.


En definitiva, la mejor película que he visto de Wes Anderson hasta la fecha, que me ha dejado con ganas de ver toda su filmografía.
Si no os aburristeis con Moonrise Kingdom y os gusta ver, aunque sea de pasada, al gran Bill Murray, esta película os encantará.

Una curiosidad: La película tiene un prólogo en forma de corto titulado Hotel Chevalier, protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman. Os lo dejo a continuación:


Una frase con la que me quedo: "Yo también os quiero, pero os voy a rociar esto en la cara."

Mi puntuación: 9/10

2 comentarios:

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.